La Habana, Cuba. El Presidente de Cuba destacó que es un honor para Cuba participar en la inauguración del 38 período de sesiones de «nuestra entrañable CEPAL, cuyo 70 aniversario celebramos en La Habana en mayo de 2018, cuando nuestro país asumió la Presidencia pro témpore de la Comisión, que hoy entregamos a Costa Rica».

En estos años de trabajo incansable, se advertirá siempre una participación de Cuba en favor del multilateralismo. 

 Cuba trabajó intensamente, consciente de los enormes retos que entraña el compromiso de promover la cooperación y el desarrollo sostenible en la región, especialmente con las hermanas naciones del Caribe, respondiendo a la iniciativa de la CEPAL de “El Caribe primero”,  trabajando por reducir las brechas existentes y consolidar el espacio regional. Hemos apostado a la búsqueda de soluciones concertadas e integrales ante problemas comunes o semejantes; siempre con la premisa de “no dejar a nadie atrás”.

Frente a la dramática perspectiva, urge la promoción de políticas integrales en materia de desarrollo sostenible, mitigación, adaptación y resiliencia.

n América Latina y el Caribe persiste un vergonzoso grado de desigualdad económica y social. Las brechas estructurales y sistémicas entre naciones, y a lo interno de cada país, permanecen y se amplían en un contexto internacional complejo y difícil en todos los órdenes. 

Es un hecho que la pandemia, ha acentuado las limitaciones de nuestros sistemas productivos y ha puesto en evidencia todas nuestras vulnerabilidades

La región, que arrastra una desaceleración en su crecimiento económico más intensa que la de otras zonas del mundo, muestra un desempeño histórico inferior al de las últimas siete décadas.

Frente a la dramática perspectiva, urge la promoción de políticas integrales en materia de desarrollo sostenible, mitigación, adaptación y resiliencia.

Resulta vital crear mejores condiciones y capacidades para el Manejo y Reducción de Riesgos en el Caribe, cerrar la brecha tecnológica, así como fomentar la cooperación y el acceso oportuno a recursos indispensables para paliar los efectos del cambio climático

Multilateralismo, Cooperación y Solidaridad deben ser palabras de orden en estos tiempos.

Reafirmo aquí lo que expresamos hace dos años en la reunión de La Habana: “no habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo”.

Es nuestro deber proteger entre todos  la paz, premisa indispensable para el desarrollo, derecho y reclamo histórico de nuestros pueblos.

Con información de Granma

Etiquetas: -