La Habana, Cuba. – Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y de Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, se celebró este lunes el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Cuba.  

Chen Xi, embajador de esa nación asiática en la isla, señaló que durante estas seis décadas se ha fomentado entre ambos pueblos una amistad caracterizada por la unidad y la fraternidad.   

Comentó que esos vínculos fueron posibles gracias al liderazgo de las generaciones históricas y mencionó los ejemplos del dirigente chino Mao Zedong  y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.  

El embajador asiático en la isla destacó que Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer vínculos con la República Popular China, y también fue el primero de América Latina y el Caribe en acoger a sus estudiantes. 

Historia compartida

El embajador chino en La Habana agradeció el apoyo cubano tras el terremoto en Sichuan, así como el quehacer de los hospitales oftalmológicos que han devuelto la visión a pacientes de los sitios más intrincados de ese país.

Chen Xi rechazó el bloqueo de Estados Unidos  a la isla y se pronunció a favor de la dignidad y la soberanía, manteniendo en alto la bandera del socialismo.

A fomentar la cooperación llamó el Primer Ministro, Manuel Marrero, y recordó los 60 años de la visita del Comandante Ernesto Guevara a China, al frente de la primera delegación económica oficial cubana.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Ricardo Cabrisas viceprimer ministro; y el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político y ministro de las Fuerzas Armadas, participaron en la ceremonia.