La Habana, Cuba. El Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente Miguel Díaz-Canel, asisten al V periodo ordinario de sesiones de la IX Legislativa, presidida por el titular del Parlamento Esteban Lazo.

En cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias impuestas por la COVID, el órgano legislativo que sesiona de manera virtual, someterá a aprobación cuatro proyectos de ley, ratificará acuerdos y decretos leyes del Consejo de Estado y analizará el informe de liquidación del presupuesto del pasado año.

Los diputados en jornadas anteriores analizaron las normas jurídicas, y recibieron información de la situación epidemiológica, y el plan de medidas para el enfrentamiento a la pandemia.

También intercambiaron por videoconferencia sobre la marcha de la tarea Ordenamiento, y la necesidad de aplicar la medida en los momentos actuales.

Dura prueba para todos

La pandemia ha puesto a prueba una vez más la capacidad de resistencia del pueblo, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, al abrir la jornada final del Quinto periodo de sesiones del Parlamento.

Recordó que en los planos económico y social, el país ha sufrido una dura afectación como resultado de la crisis mundial y el recrudecimiento del bloqueo, aunque, subrayó, No nos hemos quedado cruzados de brazos y el gobierno adoptó un grupo de medidas dirigidas a lograr avanzar y desarrollarnos.

Debemos destacar el papel desempeñado en todos estos meses por los trabajadores de la salud, los científicos, los jóvenes, los miembros de las instituciones armadas, y las organizaciones políticas y sociales, entre otros muchos, señaló Lazo.

El titular del Parlamento hizo también un reconocimiento especial a los delegados, a las Asambleas Municipales y a los diputados.

Homenaje póstumo

A petición del titular del Parlamento, Esteban Lazo, la Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio por tres diputados recién desaparecidos y que dejaron una huella en el trabajo de ese órgano legislativo.

Lazo leyó una breve biografía de Eusebio Leal, quien fuera legislador por La Habana Vieja, asiento de la obra de restauración histórica que encabezó, y quien fuera un parlamentario excepcional, con intervenciones de gran valor, esclarecedoras en el plenario y en las Comisiones permanentes.  

También se recordó a Antonio Alberto Pérez, Tony, diputado por Remedios, en Villa Clara, y quien en su desempeño como legislador enarboló el compromiso con la política cultural de la Revolución, dado su condición de crítico de arte y promotor de la cultura.

El Parlamento rindió homenaje póstumo, además, a Yamilka Acosta, diputada por Bejucal, en Mayabeque, desde donde se entregó por muchos años al trabajo del Poder Popular.

Un presupuesto en beneficio del pueblo

Los diputados aprobaron la liquidación del presupuesto en 2019, con la certeza de que, aun cuando se recrudece el bloqueo, en medio de una crisis económica mundial, Cuba sigue poniendo en su centro de atención al hombre y su vida.

Al presentar el informe, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que el principal reto radica en la disminución paulatina de los déficit fiscales, lo que se logrará potenciando los ingresos y aplicando racionalidad y control al gasto presupuestario.

Recordó que en el último trimestre, se incrementaron las tensiones financieras privando al país de combustible, lo que provocó afectaciones en la actividad productiva y los servicios.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Félix Martínez, consideró que en la ejecución del Presupuesto se pudo asegurar la continuidad de las conquistas de la Revolución en beneficio del pueblo.

Parlamento respalda estrategia económica y social

Los diputados aprobaron hoy un acuerdo que respalda a la Estrategia Económica y Social del país, que fue presentada por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

La voluntad es avanzar con determinación en los DOS meses que quedan del año, prestando atención a las medidas sanitarias y en medio del recrudecimiento del bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo nacional, afirmó Gil ante los parlamentarios.

Apuntó que en ese sentido resulta vital la preparación del sistema empresarial para la aplicación de las medidas aprobadas, que, aseveró, no serán las únicas, pero constituyen un entorno diferente de mayor autonomía y responsabilidad.

El vice primer ministro señaló que se trabaja de manera simultánea en dieciséis áreas de la economía nacional, aunque apuntó que se requiere acelerar el ritmo y aplicarlas con innovación.

Tarea prioritaria

Alejandro Gil dijo en el parlamento que además de la posibilidad de importar y exportar, en breve se introducirán otras medidas que favorecen al sector no estatal, lo que junto al ordenamiento monetario y al desarrollo territorial, permitirán disponer de un tejido empresarial más conectado.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación aseguró que implementar la Estrategia Económica y Social es la tarea de mayor prioridad en la economía y en ese sentido llamó a exigir a todos los nivele de dirección el control de las medidas.

Gil llamó a potenciar el ahorro de divisas y portadores energéticos, brindar máxima prioridad a la producción de alimentos y buscar primero las ofertas nacionales.

Esa debe ser la manera de pensar de todos, subrayó antes de exigir procedimientos administrativos simples y transparentes, y fomentar el vínculo estatal y no estatal desde el diseño del plan.

Difícil contexto

El país ha tenido que enfrentar los impactos de la pandemia con afectaciones en los ingresos provenientes del turismo, con un incremento en los gastos de salud y la interrupción del empleo y de la actividad no estatal, explicó el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

A eso se ha sumado recrudecido bloqueo de Estados Unidos, que ha aplicado entre los años 2019-2020 más de 130 medidas para asfixiar la economía y crear descontento en la población cubana, denunció al presentar en el parlamento la Estrategia Económica y Social de la nación.

Gil adelantó que esa estrategia toma en cuenta principios fundamentales del modelo económico, que refuerzan el carácter socialista del proceso cubano.

El vice premier señaló que las medidas guardan relación con el estado de implementación de los Lineamientos, así como con trabas y prohibiciones identificadas.

Buscar alternativas

Durante su intervención ante el Parlamento, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, destacó que a pesar de las dificultades, no se ha dejado de trabajar en la búsqueda de alternativas y soluciones y se han asumido elevados gastos en la esfera de la salud para enfrentar la pandemia.

Señaló que además se han mantenido servicios vitales para la población, como la electricidad, un sector, denunció,  que han intentado afectar mediante la persecución a la entrada de combustibles.

Gil reconoció que el país enfrenta un período de escasez de ofertas dada la situación excepcional que vive, pero que ha enfrentado con éxito la pandemia y mantenido la vitalidad de la vida económica y social.

Nuestro pueblo ha dado una vez más una muestra de responsabilidad y disciplina, subrayó el vice premier al intervenir ante los diputados para explicar la Estrategia Económica y Social del país.