La Habana, Cuba.- La implementación de la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía se analizó hoy en el trabajo en Comisiones previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El debate de la comisión de Industria, construcciones y energía, contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez, Miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de estado y de Ministros.

Durante la jornada, el Ministro de Energía y Minas, Alfredo López, explicó que para 2030 se prevé producir más de 7200 giga watts/ hora por año con fuentes renovables de energía, lo que representa el 24 por ciento.

Destacó el diputado que ello sustituirá 1.75 millones  de toneladas de combustible fósiles por año.

Producción de caña continúa en ascenso

En la Comisión Agroalimentaria el presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Orlando Celso García, informó que en la zafra azucarera de 2017 se alcanza el 86 por ciento del plan, y aunque se incumple se mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años.

Afirmó que las producciones de derivados también continúan en ascenso y se trabaja en la rehabilitación de fábricas paralizadas e incorporación de nuevas plantas.

García explicó a los diputados que entre las principales causas del incumplimiento del plan se encuentran la sequía, agravada por la mala atención a la caña, la obsolecencia en los equipos y los problemas de preparación e indisciplina del personal.

Refirió que después de varios años de conversaciones sobre la importancia de las Bioeléctricas a partir de la biomasa cañera, ya están casi lista cuatro, de ellas una totalmente cubana con tecnología china.

Los juguetes en el debate

Sobre la situación de la producción, distribución y comercialización de juguetes en el país debatieron hoy los diputados en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Trascendió que integrantes de la Comisión realizaron un control y fiscalización para evaluar el estado de dicho tema e intercambiaron con más de 700 personas en 28 municipios.

Los entrevistados manifestaron su preocupación por el costo alto de los juguetes en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD), no acordes con su calidad, y cuando se hacen rebajas se encuentran productos con roturas o deterioro en otros.

Señalaron que las ofertas son pobres en variedad y precios, hay lugares donde NO llegan, y es latente la preocupación de que las muñecas y carros más buscados nada tienen que ver con nuestra identidad.