Fotos: Juvenal Balán y @CubaMinrex

En la tarde de hoy sesiona en La Habana la primera jornada del XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),  con la presencia de Cancilleres y delegaciones de los Estados miembros.

Temas como las amenazas a la paz y la seguridad regionales, así como la solidaridad y la defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela, son el eje principal del encuentro.

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en sus palabras de apertura, manifestó el poder y la capacidad de resistencia de los pueblos latinoamericanos frente a las amenazas del imperialismo, así como los intereses legítimos de nuestras naciones y las grandes mayorías.

Añadió el rechazo desde el Consejo Político del ALBA-TCP a todo tipo de agresión a Venezuela, decididos a defender la paz y la estabilidad de la región, frente al retorno del intervencionismo militar estadounidense.

Llama Canciller venezolano a resistir y luchar en ALBA-TCP

Hay que resistir con fuerza, como lo han hecho el pueblo cubano y el venezolano, dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza, en su intervención en el XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) en La Habana.

Arreaza denunció las maniobras intervencionistas de Estados Unidos y sus aliados, que buscan desgastar la Revolución Bolivariana de Venezuela, y los constantes ataques contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

No obstante, se cumplió ayer un año de la elección del presidente Maduro, dijo, a pesar de los planes de la oposición, que insiste en no llegar a un acuerdo con el gobierno.

Arreaza aseguró también que el sur americano es un territorio en disputa entre el imperialismo, que quiere colonizarlo, y los pueblos de América que necesitan soberanía e independencia.

Subrayan necesidad de la soberanía en la región

En el Consejo Político del ALBA–TCP, los Cancilleres de Suriname, El Salvador y San Cristóbal y Nieves, reafirmaron las palabras del Jefe de la Diplomacia de Cuba, Bruno Rodríguez, acerca de la autodeterminación de los pueblos de América.

El Ministro para Políticas Nacionales de Nicaragua se refirió a las arbitrariedades a las cuales se ha sometido a Venezuela, y convocó a los pueblos que creen en el derecho internacional a defender la democracia.

En el encuentro, el Canciller de Bolivia, Diego Pary, expresó que es una tarea para los países miembros de la organización defender el multilateralismo y capacidad de trabajar juntos.

Asimismo, el secretario general del ALBA-TCP, David Choquehuanca, refrendó el derecho de los pueblos originarios a defender su cultura, y señaló al movimiento integrador como un elemento descolonizador, para el florecimiento de la verdad, la justicia y el respeto.