La Habana, Cuba. La farsa anticubana pretendidamente política subida a escena por el llamado Movimiento San Isidro quedo desmontada en un Programa Especial de la Televisión Cubana, donde además se ofrecieron detalles del diálogo que tuvo lugar en el Ministerio de Cultura.

Durante la transmisión quedaron en evidencia el desacato a la autoridad por parte de Denis Solís, que le valió una condena de ocho meses de privación de libertad, queno apeló, y los actos de provocación de Luis Manuel Otero Alcántara, quien llego a ultrajar la bandera en un supuesto performance artístico.  

El ensayista e investigador Enrique Ubieta explicó cómo desde las redes sociales poco a poco se ha construido una puesta en escena en la que se presenta a un gobierno represivo.

Son personas que contribuyen a la reconquista de Cuba por el imperialismo, pero son actores de una obra de teatro que se desinfla y que se seguirá desinflando, subrayó Ubieta.

Un duro golpe blanco

Estamos ante la ejecución de un golpe blando a partir de una estrategia que se inició en las redes sociales en el 2004, afirmó el especialista en medios de comunicación, Javier Gómez, al intervenir en un Programa Especial de la Televisión Cubana,

Después de señalar que el enemigo trata de crear condiciones para manipular a sectores intelectuales y artísticos, Gómez subrayó que el imperialismo no cambia su naturaleza porque gobierne Obama, Trump o Biden.

Por su parte, el abogado y presentador televisivo, Humberto López, se refirió a los aspectos legales del delito de desacato, aplicado a Denis Solís, así como a lo que es el debido proceso y el Habeas Corpus.

López también explico el papel legítimo de las autoridades sanitarias para aplicar los protocolos médicos, como se hizo para evacuar a quienes realizaban una supuesta huelga de hambre y sed en el barrio habanero de San Isidro.

Un diálogo constructivo

El vice ministro de Cultura, Fernando Rojas, detalló la reunión realizada en la noche del viernes entre un grupo de artistas de diversas manifestaciones y funcionarios de ese ministerio, que consideró como un diálogo constructivo.

No es habitual reaccionar a una petición  hecha de esa manera por un grupo de personas que además de la situación con el llamado Movimiento San Isidro, también tienen legitimas insatisfacciones vinculadas a las relaciones de las instituciones culturales con los artistas, afirmó Rojas.

El vice ministro de Cultura explicó que al no haber condiciones para reunirse con todos se optó por un encuentro con una treintena de personas seleccionadas por los peticionarios, entre las que estaban el cineasta Fernando Pérez y el actor Jorge erugorría.

Rojas dijo que se evaluaron los planteamientos relacionados con la aplicación de la ley y la forma en que las instituciones trabajan.

Contra la injerencia

En expresión de buena voluntad, la institución se comprometió a interesarse por Denis Solís y por la salud de Luís Manuel Otero Alcántara, afirmó el vice ministro de Cultura, Fernando Rojas, al intervenir en un Programa Especial de la Televisión Cubana,

Tras asegurar que quedó clara la necesidad de discutir con todos los artistas, Rojas expuso el compromiso de trabajar en una agenda de diversos temas sobre las relaciones, labor y compromiso de las instituciones con los creadores.

Vamos a trabajar con total apego a la Constitución y a la vez a denunciar la injerencia de Estados Unidos en nuestra cultura, aseveró el vice ministro.

En el Programa Especial de la Televisión Cubana, el profesor universitario Josué Benavides, convocó a la juventud a una tángana este domingo a las cuatro de la tarde, en el habanero Parque Trillo, como compromiso con la profundización de la democracia revolucionaria.

Etiquetas: -