La Habana, Cuba. – Las transformaciones en los ingresos a partir de la entrada en vigor del reordenamiento económico fueron expuestas en la Mesa Redonda por el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

No podemos repartir más riqueza, mientras no se crea y eso nos tuvo muchos años estudiando como romper ese círculo vicioso, porque el salario tenía grandes limitaciones con la capacidad de compra, subrayó Murillo.

El también miembro del Buró Político recordó que el salario mínimo del sector empresarial era de 225 pesos y todos los asistenciados y un grupo grande de jubilados también quedaban por debajo de la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia que es de mil 528 pesos

El principio es distribuir la misma riqueza, pero de manera diferente, subrayó Murillo en la Mesa Redonda.

Generar más riquezas

Se supone que los estímulos al trabajo, junto a otras cosas que se deben hacer en la economía, propicien otro nivel de riqueza, aseveró en el espacio radio-televisivo el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo.

En ese sentido, apuntó que no se puede pretender que solo el incremento salarial resolverá todos los problemas de la economía y citó la necesidad de estimular la inversión extranjera como fuente de empleo y desarrollo.

Murillo recordó en la Mesa Redonda que durante varios años se aprobaron y aplicaron varias resoluciones que tenían que ver con el salario, pero con insuficiencias porque se partía desde un nivel de pago muy bajo.

En otro orden de ideas, el también miembro del Buró Político afirmó que resulta imposible subsidiar al ciento por ciento de la población, y señaló que se benefician tanto el que aporta como el que no aporta.

Mayores Salarios

Marino Murillo explicó en la Mesa Redonda el incremento paulatino del Fondo de salario del país, que pasó de 28 mil 300 millones de pesos en 2018, a los más de 139 mil 300 millones previstos para la reforma en ciernes.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos afirmó que no se podía seguir avanzando en la transformación del modelo económico nacional, sin una reforma salarial, aunque la pregunta siempre ha sido hasta cuánto se podían incrementar.

Reveló que de inicio se pensó llevar el Fondo de salario a 160 mil millones de pesos, pero resultó imposible llegar hasta esa cifra en las actuales circunstancias de la economía nacional.

No obstante, Murillo aseveró en el programa radio-televisivo que la venidera no será la última reforma de salarios, sino que vendrán otras en la medida en que el país se recupere.

Ordenamiento de la pirámide salarial

La transformación de los ingresos de la población, como parte de la Tarea de ordenamiento económico, abarca a  más de 3 millones de trabajadores, puntualizó Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

También, agregó, esa reforma beneficia a más de un millón 671 mil pensionados así como a más de 185 mil beneficiados de la asistencia social.

Como uno de los criterios positivos reiterados por la población una vez se implemente la Tarea de ordenamiento, la titular de Trabajo y Seguridad Social mencionó la creciente motivación por el trabajo, lo cual, ponderó, ayudará al crecimiento económico que el país necesita.

Marta Elena Feitó recordó que entre las vías para enviar quejas, opiniones o planteamientos se encuentran el sitio web del ministerio, la oficina de atención a la población del organismo, el correo electrónico y las redes sociales.

Pirámide que estimula a los trabajadores

Ante la inquietud de los trabajadores que hoy no saben cuál será su salario a devengar, Marta Elena Feitó, dijo que ellos deben saber qué cargo ocupan, la categoría ocupacional del mismo y el grupo de complejidad de la escala.

Las administraciones de las entidades están en la obligación de ofrecer la información necesaria, insistió la ministra de Trabajo y Seguridad Social, y afirmó que lo que se produce con la Tarea de Ordenamiento económico no es un incremento del salario, sino un ordenamiento de la pirámide salarial.

Dicha pirámide estimula a los trabajadores a superarse, y a ocupar cargos de dirección; nadie se perjudica, en todos los casos el salario es superior, recalcó Marta Elena Feitó.

En la Mesa Redonda,  aclaró que el código de trabajo faculta a los jefes de entidades para autorizar la asociación a las dispensas salariales a trabajadores que ocupan cargos sin tener todos los requisitos.

En el sector de la salud

Las guardias en el sector de la salud no se pagan, lo que se sufraga es la nocturnidad, esclareció en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Sobre la insatisfacción de médicos y estomatólogos al no incrementarse el pago de la nocturnidad, Marta Elena Feitó respondió que se priorizó el aumento de la escala salarial, los pagos por ostentar las categorías de Máster o la especialidad equivalente y el Grado científico de Doctor.

Para Salud Pública se elevó 5,5 veces el pago adicional por impartir docencia, informó en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social..

El incremento del salario y las medidas adicionales debe motivar a las personas a buscar empleo, lo que conducirá a una reanimación de la economía, insistió Marta Elena Feitó, y reiteró que en el momento que la economía lo permita se incrementarán las cuantías actuales.

Análisis sobre los salarios continúa abierto

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó informó en la Mesa Redonda que entre las interrogantes más recurrentes de la población sobre la reforma de salario en el sector de la educación, está la eliminación del pago por antigüedad a los maestros.

Acerca del tema explicó que la tarea ordenamiento busca incentivar el trabajo y ajustar el salario a un resultado, además, agregó, se priorizó el incremento a los maestros graduados de nivel superior, cuyo aumento supera el pago que se realizaba por los años de labor.

Feitó afirmó que el análisis no está cerrado y cuando la reanimación de la economía lo permita se restablecerá este pago y señaló que el Ministerio de Educación estudiará un mecanismo para establecer la diferenciación por resultados.

La titular informó que se aprobó un pago a los educadores por alto desempeño, que se financiará con el ahorro del fondo de salario.

Pagos que se mantienen

Ante las opiniones de la población por el no incremento de los pagos adicionales para los docentes que laboran en condiciones especiales, se determinó no eliminar los mismos y mantenerlos en las cuantías actuales, informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó.

Explicó que con relación a las incongruencias existentes entre el salario de los directores municipales de Educación y Salud, con instituciones subordinadas, tendrán solución en el marco del perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular.

Sobre el sistema de pago por resultados a los trabajadores vinculados a Comunales, la titular resaltó, que se mantendrán de forma excepcional, con el fin de que se materialice en una mejor higienización de la sociedad.

Feitó recalcó que en el sector empresarial no existirán límites para la distribución de las utilidades y cada entidad tiene la responsabilidad de crear su  reglamento.

Por un mayor desempeño de la economía

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó explicó en la Mesa Redonda que el caso de las viudas que se acogieron a las pensiones de sus esposos por resultar mayor que las suyas, será analizado con el fin de modificar las cuantías, de manera que no se vean afectadas.

Durante su intervención la titular informó que desde el anuncio de la tarea ordenamiento hasta la fecha casi 15 mil personas han acudido a las direcciones de trabajo a solicitar empleo y más de 7 mil aceptaron la oferta.

Por su parte Marino Murillo afirmó que todos los trabajadores deben saber ya lo que van a ganar y las estructuras intermedias deben estar preparadas para aclarar las dudas.

Felicitó al pueblo cubano por el nuevo año y llamó a hacer todo lo necesario para que el ordenamiento cumpla lo acometido, que es lograr un mejor desempeño de la economía.