La Hanana, Cuba. El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy las conductas de indisciplina y negligencia en el enfrentamiento a la Covid-19 en el país.

En Twitter, el mandatario reconoció los esfuerzos del país en el combate contra el coronavirus SARS-CoV-DOS frente a actitudes irresponsables.

Pensar que se pueden cometer indisciplinas y negligencias de todo tipo, porque en Cuba se ha logrado ganar la pelea a la muerte, es un pensamiento irresponsable y totalmente egoísta, escribió el jefe de Estado.

El repunte de la enfermedad provocó el retorno de la capital a la fase de transmisión autóctona desde este sábado, por lo que los restaurantes y cafeterías capitalinos solo ofertarán comidas para llevar, se limita el transporte público cierran las áreas de trabajadores por cuenta propia, y las playas y piscinas del Este y el Oeste de la ciudad.

Es necesario la colaboración y conciencia de todos

Durante la reunión del Consejo de Defensa de La Habana algunos ministros invitados puntualizaron las medidas de sus sectores en la fase de transmisión autóctona limitada.

En la transportación se indicó que quedan suspendidas las licencias de transportación cuentapropistas, los despachos de carga personales, así como se regulará en los puntos de control aquellos pasajeros que entren y salgan de la ciudad.

Sobre el Comercio Interior se explicó que toda la red de tiendas permanecerá prestando servicio para evitar aglomeración; se dijo que la heladería Coppelia cerrará, así como en la gastronomía solo se ofertará alimentos para llevar.

Además se dio a conocer en el Consejo de Defensa Provincial que la venta de ron y el consumo de bebidas alcohólicas en las unidades gastronómicas quedan suspendidas; y en el caso de las funerarias y hospitales se mantendrán sus servicios 24 horas.

Es vital cumplir medidas de transmisión autóctona limitada

En relación con la Agricultura se informó en el Consejo de Defensa Provincial de la capital que estarán funcionando las cooperativas, empresas, minindustrias y los puntos de venta de producciones agrícolas.

Se reforzará desde otras provincias el abastecimiento de productos agrícolas a La Habana; en este mes se distribuirán dos libras de papa a la población, así como se insistió en la necesidad del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

En el sector turístico se dio a conocer que se mantienen las reservaciones de turistas nacionales fuera de La Habana, se suspenden el alojamiento en casas en la playa, y la empresa Palmares anula sus actividades en bares, centros nocturnos, restaurantes y piscinas.

Las excursiones, pasadías y otras actividades turísticas se suspenden y se mantiene el derecho al reembolso, así como se da la oportunidad de su disfrute en otro  momento.

Llos círculos infantiles se mantendrán funcionando

En La Habana los círculos infantiles se mantendrán funcionando como hasta ahora, en aquellas situaciones que por necesidad de trabajo de los padres lo requieran, se explicó en lo relacionado con Educación.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social insistió en la necesidad de ampliar el teletrabajo, que aún no está lo suficientemente explotado, y se llamó a valorar las labores que pueden acogerse a esa modalidad.

En Finanzas y Precios, se informó en el Consejo de Defensa de La Habana que en la transmisión autóctona limitada se ratificaron los principios de mayor eficiencia, racionalidad y control, y se puntualizó que quedan cerradas las oficinas de cobro de multas.

Se insistió en el caso de la Policía en el reforzamiento de los 14 puntos de control capitalinos, así como el riguroso control en playas, piscinas, círculos sociales y escenarios de recreación.

Necesario elevar la percepción de riesgo

El miembro del Buró Político y viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, presente en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, exhortó a intensificar el trabajo en la elevación de la percepción de riesgo en los cuadros y la población.

Agregó que es necesario concientizar en la gente el cumplimiento del mayor aislamiento posible ante un virus de gran transmisibilidad y letalidad; no podemos confiarnos ni subestimar la COVID, señaló.

El presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, insistió en hacer un pesquizaje con calidad, rapidez y dando seguimiento oportuno, y lamó a los consejo de defensa municipales a actuar con rigor y eficiencia.

Puntualizó que en La Habana hay seis eventos abiertos que ponen en riesgo la estabilidad, y aclaró que la batalla contra esta pandemia se decide en la capital del país.

Etiquetas: -