La Habana, Cuba.- No podemos limitar el trabajo comunitario a la cultura y la educación; tiene que partir de una acción de gobierno, es su responsabilidad relacionar la labor de las instituciones, los liderazgos comunitarios, la iniciativa, subrayó hoy el miembro del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel.

El primer Vicepresidente cubano participó en los debates de la comisión parlamentaria de Educación, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente, que sesiona en el Palacio de Convenciones.

Desde la gestión gubernamental a nivel local, hay que unificar las potencialidades de la comunidad en un ejercicio participativo, tanto en los diagnósticos como en la toma de decisiones y la solución de los problemas, sostuvo Díaz Canel.

Enfatizó que los proyectos tienen que ser enaltecedores, apartados de la banalidad, con sustento en la ética revolucionaria y socialista, y llamó a socializar las mejores experiencias.

Responsabilidad compartida

Lograr que la escuela sea el centro cultural más importante de una comunidad está relacionado con el empeño de elevar la calidad de la enseñanza como parte del perfeccionamiento de su sistema, señaló la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

La comisión parlamentaria de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, debatió esta mañana el trabajo cultural comunitario, al cual tributan -entre otros- la escuela, las Casas de Cultura, las instituciones culturales, los instructores de base, y los gobiernos locales en una labor integrada.

Los diputados reconocieron avances palpables en esa articulación, e insistieron en la necesidad de identificar las debilidades y distorsiones para enfrentarlas a tiempo.

Abel Prieto, ministro de Cultura, aseguró que en la comunidad se da hoy la batalla por el socialismo en nuestro país, y recordó que es una prioridad velar por la calidad de cada proyecto.

De la economía en el primer semestre

La concreción de un grupo de medidas ha permitido atenuar el impacto desfavorable a la economía  durante el primer semestre, que no significa que todos los problemas estén resueltos, afirmó el titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

Al analizar la ejecución del Plan de la Economía en lo que va de año, subrayó que siguen siendo asuntos prioritarios la eficiencia en el sector empresarial, el cumplimiento de los ingresos por exportaciones, producir para sustituir importaciones, velar por el uso racional de los portadores energéticos, y la ejecución eficiente de las inversiones.

Enfatizó que el segundo semestre demandará un gran esfuerzo, pues concluyeron la zafra y la temporada alta de turismo, por lo que insistió en trabajar con más integralidad y rigor.

Los diputados debatieron temas cruciales de la economía, a partir de los resultados de la fiscalización en más de dos mil entidades.

Más responsables y consecuentes

Disciplina, orden y exigencia son las máximas para garantizar la calidad en el servicio de transportación ferroviaria, y una larga vida de su infraestructura, aseveró HOY el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo

En análisis de la Comisión Atención a los Servicios, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular enfatizó en hechos delictivos e ilegalidades, que unido a la insuficiencia de equipos, el mal estado de las vías, y la falta de capacitación de los operarios, afectan la calidad del servicio

Antes esos atenuantes, Yzquierdo llamó a la Unión de Ferrocarriles de Cuba a prestar atención a las empresas que conforman su sistema, y a compulsar medidas para cumplir con integralidad su misión

La empresa, estratégica en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, incumplió sus planes de transportación pública y de carga el pasado año, generando pérdidas al país e insatisfacción a los pasajeros.

AZCUBA sustituye importaciones

El vicepresidente de AZCUBA, Didier Estévez, informó a los diputados en la Comisión Agroalimentaria, que los incrementos productivos de azúcar y derivados están vinculados de manera directa con el programa inversionista.

Señaló que el grupo se encuentra en un proceso de actualización de la proyección hasta el 2024, el cual busca alternativas de financiamiento a mediano y largo plazo en diferentes mercados.

Estévez explicó que como resultado de las negociaciones se encuentran en proceso la construcción seis Bioléctricas, que deben ponerse en marcha hasta el 2021.

Afirmó que AZCUBA contribuye con el concepto de sustitución de importaciones a ahorrar al país hasta la fecha, 39,3 millones de CUC, a través de la generación de electricidad y del alimento animal.