La Habana, Cuba. – Una cargada agenda tienen hoy los diputados a la Asamblea Nacional en el tercer día de trabajo, luego de una jornada encabezada por el titular del Parlamento, Esteban Lazo, a la que acudió el presidente Miguel Díaz-Canel.  

Está previsto que los legisladores ratifiquen los acuerdos y decretos leyes aprobados por el Consejo de Estado, y adopten una decisión sobre los proyectos de ley del Presidente y Vicepresidente de la República, de Servicio Exterior, de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular.

Además aprobarán la liquidación del Presupuesto del pasado año y conocerán detalles de la Estrategia Económica y Social del país.

Los parlamentarios con residencia en La Habana sesionan en el Palacio de Convenciones, mientras que los otros diputados lo hacen desde las provincias a través de videoconferencia.

Medidas ajustadas al país

Al actualizar a los diputados acerca del plan de medidas para el enfrentamiento a la Covid-19 desde la declaración de la enfermedad como emergencia sanitaria mundial, el Primer Ministro Manuel Marrero reseñó los antecedentes de ese programa, que tiene 189 medidas, tres etapas y sus fases

En los trabajos previos al V Periodo ordinario de sesiones de la Novena Legislatura, el premier reiteró la importancia de la pesquisa oportuna, y de que ante la detección de un caso se apliquen los protocolos establecidos.

Puntualizó que según los indicadores de salud que miden el impacto de la enfermedad, están en transmisión autóctona limitada las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río; en Fase Tres La Habana, y el resto disfruta de la nueva normalidad.

Marrero reconoció el trabajo en la capital, donde por su complejidad aún se aplican medidas de las primeras dos fases.

Nuevo código de vida

El Primer Ministro Manuel Marrero explicó a los diputados que para hablar de la nueva normalidad en el país, necesitamos que La Habana llegue a esa etapa por lo que representa en lo económico.

Refirió que más que un plan de medidas y restricciones, se defiende la incorporación de un nuevo código de vida, que implique estilos de vida que favorezcan la salud personal y colectiva.

Marrero aseguró que el propósito de la nueva normalidad es garantizar la salud de la población a la vez que se reactive la actividad económica y social del país, sobre la base de la estabilidad epidemiológica y el fortalecimiento de las medidas de vigilancia prevención y control.

El premier significó que la unidad ha sido clave, con la participación de los colectivos laborales, instituciones y trabajadores por cuenta propia, con el protagonismo de las organizaciones y la certera conducción del gobierno y el Partido. 

Cuba ante la pandemia

La crisis no imaginada que ha provocado la Covid-19 en el mundo nos hace enfrentar la pandemia en una situación muy compleja que ha requerido de un gran esfuerzo organizativo y de recursos, afirmó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.  

En la segunda jornada de labores de la Asamblea Nacional, el ministro ofreció una detallada información a los legisladores sobre el enfrentamiento de Cuba al nuevo coronavirus, que se inició desde diciembre con una alerta temprana al sistema sanitario.

Portal ofreció detalles de la incidencia de la pandemia en el país, donde ninguna provincia quedó sin reportar contagiados, aunque ahora las mayores tasas están en Pinar del Río, Ciego de Ávila, La Habana, Sancti Spiritus y Artemisa.

La manera en que se ha trabajado ha permitido que no colapse el sistema de salud, aunque se lamenta la pérdida de 128 vidas, señaló en su detallada intervención ante los parlamentarios. 

Una batalla épica

Luego de la información ofrecida por el ministro de Salud Pública José Ángel Portal, los diputados compartieron experiencias en el enfrentamiento a la Covid-19, durante la jornada previa al  V Periodo ordinario de sesiones de la Novena Legislatura.

Hemos vencido una batalla épica y es porque Fidel está aquí, afirmó el parlamentario y científico Jorge Berlanga al recordar las palabras del líder de la Revolución en la inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Por su parte, el diputado habanero Orlando Gutiérrez habló emocionado de sus experiencias como delegado de circunscripción en el combate a la pandemia, de cuya emergencia sanitaria -dijo- hemos salido fortalecidos.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la CUJAE, Dahniz Díaz, resaltó que esta ha sido una guerra de todo el pueblo, que no ha sido perfecta, pero en la que sobresale la grandeza de los cubanos

Respaldo del parlamento

En la segunda jornada de trabajo legislativo, a la que acudió el presidente Miguel Díaz-Canel, el titular del Parlamento, Esteban Lazo, propuso compartir con el pueblo el apoyo de los parlamentarios a la gran batalla contra el nuevo coronavirus.

Lazo precisó que por la complejidad de la pandemia es momento de elevar la guardia, con el compromiso de todos de ser responsables, en cada familia, en cada barrio y centro de trabajo o de estudio.

Al final de la jornada, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, informó sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento, que incluye la desaparición del Peso Cubano Convertible (CUC), la aplicación de un nuevo tipo de cambio, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en los ingresos.

Los diputados conocieron sobre la necesidad de la aplicación de esas medidas en los momentos actuales. 

Etiquetas: - -