La Mesa Redonda (Parte Final), sobre las nuevas medidas económicas la pesidió Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba. Fotos/ @PresidenciaCuba

La Habana, Cuba. – En la Mesa Redonda para aclarar dudas sobre las nuevas medidas económicas, el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, señaló que se ha dado seguimiento a los comentarios de la población, que en apenas 24 horas fueron más de mil 400 en el sitio web de Cubadebate.

Reiteró que esas decisiones se implementarán gradualmente, por etapas, y en un inicio no será amplia la gama de productos en las tiendas, hasta tanto se recoja la divisa y comience el proceso de reaprovisionamiento.

Valdés Mesa subrayó que se mantendrán las tiendas en CUC y la línea económica, e insistió en tener claro que las medidas benefician a todos, y contribuirán a recuperar la industria y el mercado nacionales.

La idea no es importar productos para revender y hacer negocio, sino para satisfacer las demandas de las familias cubanas, aseveró en la Mesa Redonda.

No habrá dolarización de la economía

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, reafirmó que se mantienen las dos monedas nacionales: el peso cubano y el peso convertible para la compra de productos de línea económica.

Recordó que las nuevas medidas establecen la venta en divisas de un grupo de artículos, por la necesidad de garantizar sostenibilidad y reaprovisionamiento de esos productos según las prioridades de la economía, y el dólar se usa como elemento de referencia para los precios.

Gil se refirió al tránsito hacia un mecanismo menos centralizado en la asignación de divisas al sistema empresarial para que importe materias primas, productos terminados y den ofertas de bienes y servicios a la población.

No se dolariza la economía cuando entregamos dólares a Alimport para que importe trigo, y tampoco cuando permitimos que drenen hacia el sistema empresarial las divisas que hoy salen del país, ejemplificó el ministro.

Un paso más hacia la autogestión empresarial

El dólar no circulará en efectivo, no habrá transacciones en esa moneda, explicó en la Mesa Redonda el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, y subrayó que las nuevas medidas dan un paso más hacia la autogestión del sector empresarial.

Dijo que ya hay empresas que pueden retener una parte de las divisas por sus ventas, y no se trata de dolarizar la economía sino de crear incentivos para ir transitando de mecanismos muy administrativos en la asignación de las divisas que actualmente existen.

El titular de Economía reafirmó que seguimos avanzando hacia la unificación monetaria, al tratar de fortalecer nuestra industria, el comercio minorista y utilizar más la demanda interna.

Gil destacó que todo lo que el país hace en función de la economía beneficia a todo el pueblo, por la vía de la redistribución de los recursos de acuerdo con las prioridades de la política de justicia social.

Precios que no estimulen el acaparamiento

Acerca de los aranceles que pagan las personas naturales cuando realizan su importación de bienes, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, reiteró que no hay cambios en el pago de los mismos, pues se mantienen vigentes las normativas aduanales y arancelarias.

Estamos ante un proceso que ha conllevado una evaluación para formar un precio, con el fin de buscar mayor eficiencia en el proceso y reducir gastos de logística, distribución, y gestión comercial, dijo al referirse a los productos que comenzarán a venderse en Moneda Libremente Convertible.

Sobre el llamado índice de formación de precios, señaló Meisi Bolaños que para esos artículos se ha calculado con una disminución de hasta un 25 por ciento.

En la Mesa Redonda, la Ministra de Finanzas y Precios afirmó que se determinaron importes que no estimulen el acaparamiento y la especulación.

Aclaraciones bancarias

En la Mesa Redonda, la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez, aclaró que para abrir las cuentas de las tarjetas para la nueva modalidad de compra en moneda libremente convertible, no es necesario llevar dinero.

Explicó que el saldo inicial puede ser 0, sí se podrá sacar efectivo de esas cuentas, y que estas se referencian en dólares porque será la moneda de venta, pero la inserción podrá hacerse en cualquiera de las monedas con cambio en los bancos del país.

Sobre el gravamen, Martínez reiteró que no se aplica a las cuentas que reciban crédito desde el exterior por la vía de transacciones, porque Cuba puede utilizarlas sin peligro de multa por Estados Unidos.

Dijo que debido a la persecución financiera de Washington es que se mantiene el gravamen para crear las cuentas con dinero en efectivo, porque este es perseguido, tiene riesgos y alto costo para sacar del país.

Primeras tiendas abrirán el 28 de octubre

La Vicepresidenta Primera de la Corporación CIMEX, Iset Maritza Vázquez, aclaró en la Mesa Redonda algunas preocupaciones de la población, referidas a la posibilidad de cobrar remesas mediante las tarjetas que se habilitarán.

Informó que, a partir del anuncio de la medida, se dialogó con las remesadoras con las cuales FINCIMEX tiene vínculos, incluida la Western Union, que deberán crear las condiciones y adecuar sus sistemas para el nuevo servicio al cliente.

Adelantó que el próximo 28 de octubre iniciará la venta de artículos en Moneda Libremente Convertible, que en una primera etapa contemplará 13 tiendas, 12 en La Habana, y 1 en Santiago de Cuba.

Vázquez aseguró en el espacio de la Mesa Redonda que se ha trabajado en el aseguramiento de la conectividad por transmisión de datos, para garantizar las ventas y evitar insatisfacciones del pueblo.

Para mantener la estabilidad de las ofertas

La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, recalcó que la estabilidad y la presencia de las ofertas aseguran que las medidas sean sostenibles, evitando el acaparamiento, y la creación de un mercado paralelo ilegal para la venta minorista.

En esta primera etapa de venta de mercancías en moneda libremente convertible, -señaló- se adoptarán medidas de regulación en determinados artículos como partes y piezas de autos.

Por su parte, Vivian Herrera, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó que los equipos que las empresas importadoras estatales podrán comprar son de la misma familia de productos a vender próximamente en las tiendas.

Señaló que esas entidades tienen identificados mercados, productos, y marcas, por ello no habrá dificultad de localizar lo que las personas naturales requieran.