La Habana, Cuba. – Con la explicación de las medidas que, en materia de trabajo y seguridad social, se mantendrán vigentes durante las tres fases de la primera etapa post-Covid-19 en Cuba, dio inicio su intervención en la Mesa Redonda la ministra del sector, Marta Elena Feitó.

Ante una pregunta recurrente de la población, precisó que desde que se decrete esa primera fase iniciará, de forma gradual y organizada, la actividad de aquellas entidades que estuvieran cerradas, o laborando con un grupo reducido de personas.

Entre las decisiones, mencionó que continuará el pago por resultados en el sector empresarial, y en el caso de los trabajadores impedidos de asistir a su centro laboral por disposición de una autoridad sanitaria estatal, recibirán el ciento por ciento de su salario básico.

Marta Elena Feitó dijo que se mantienen también las prórrogas de licencia NO retribuida a las madres. 

Decisiones que se mantienen en tres fases

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, afirmó que durante las tres fases de la primera etapa post-Covid-19 se mantiene que aquel trabajador, fuera del país al momento de la pandemia, se le prorroga el derecho a su puesto laboral, hasta cuando pueda regresar.

Entre las medidas dentro de esa categoría, mencionó además que en las actividades de trabajo por cuenta propia cuyo nivel de labor disminuya, el empleador garantiza a los contratados una remuneración en proporción al tiempo real trabajado.

Marta Elena Feitó adicionó en la Mesa Redonda que se mantiene que quienes ejercen en la modalidad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y posean licencia sanitaria, pueden brindar servicio de alimentación.

Igualmente -dijo- seguirá, por parte de los trabajadores sociales, la atención diferenciada a los núcleos familiares más vulnerables.

Otras medidas

En otro momento de la Mesa Redonda, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, se refirió a las medidas cuya aplicación imponen adecuaciones en el transcurso de las tres fases de la primera etapa post-Covid-19 en Cuba.

Entre esas decisiones abordó que -durante las dos fases iniciales- en las interrupciones laborales se defiende el cambio hacia otras actividades, incluidas las que se determinen por necesidad del territorio, como la producción de alimentos.

Ya en un tercer momento -acotó Marta Elena Feitó- se mantiene la medida para los trabajadores reubicados, pero se elimina el derecho otorgado de seguir el vínculo laboral cuando NO acepta la reubiación de manera injustificada.

Anunció además que continúa en las dos primeras fases, y no así en la última, la prórroga por un plazo de seis meses del término de vigencia de las pensiones por edad aprobadas con cáracter temporal.

De cara a la recuperación

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, señaló que los servicios gastronómicos en todas las tipologías de unidades se restablecerán en la tercera fase de la primera etapa de recuperación post-Covid-19.

Al intervenir en el espacio de la Mesa Redonda de este lunes, precisó que para la definición de las capacidades de servicios se tendrán en cuenta las características de cada establecimiento.

Marta Elena Feitó informó que, como parte de las medidas, las instituciones religiosas podrán comenzar gradualmente sus actividades, garantizando el distanciamiento entre personas y cumpliendo las disposiciones sanitarias.

Expresó en la Mesa Redonda que con el reinicio del transporte se restablecen las visitas a centros penitenciarios, normalizándose en la segunda fase, con limitación de personas, así como se retoman los pases para los reclutas que pasan el servicio militar. 

Adecuaciones financieras

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, informó en la Mesa Redonda las medidas asociadas al ámbito financiero, tributario y presupuestario que se adoptarán durante las diferentes fases de la etapa post-Covid-19.

Resaltó que esas decisiones en el sector se adecuarán al tránsito a la normalidad en el país, y significó que están encaminadas a proteger la economía y sus distintos actores.

Entre las medidas generales que deberán mantenerse durante las tres fases de la etapa post-Covid-19, la ministra destacó el ahorro energético, mediante el desplazamiento de actividades productivas fuera de los horarios pico.

Indicó que también continuará la reducción de gastos en todos los sectores, y acotó que los del sistema empresarial, como resultado del enfrentamiento a la pandemia, deberán cubrirse con el fondo para pérdidas y contingencias de cada institución.

En beneficio de la población

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, señaló que una de las medidas que se mantiene durante las tres fases de la etapa post-Covid-19 es el aplazamiento sin intereses del pago de impuestos a casos excepcionales que lo requieran, y ello se aplicará también para el sector de la inversión extranjera y las cooperativas no agropecuarias.

Destacó en el espacio de la Mesa Redonda que continúa la bonificación por los pagos a cuenta del impuesto sobre utilidades, que implica un menor tributo por parte de las entidades.

Bolaños también indicó que se resarcirán los gastos en que incurran empresas por tareas asignadas para enfrentar la pandemia, siempre que las instituciones mantengan el correcto registro y control.

Significó especialmente la permanencia de la atención diferenciada a contribuyentes que son adultos mayores, para evitar que se desplacen a las oficinas.

Garantías salariales

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó las medidas presupuestarias y tributarias que tendrán adecuaciones en cada fase de la etapa post-Covid-19, de cara al regreso a la normalidad.

Una de ellas es el mantenimiento del pago de garantías salariales para las entidades, durante la primera y la segunda fase, señaló la ministra en la Mesa Redonda.

Igualmente, dijo que el pago del impuesto sobre ingresos personales y seguridad social, y el tributo de las instituciones empleadoras por utilización de fuerza de trabajo, se restablecerán a partir de la tercera fase de la etapa post-Covid-19.

Indicó además la ministra que continuará el respaldo del Presupuesto para el financiamiento a entidades empresariales, con vistas a hacer frente a las garantías salariales durante la primera fase, mientras que en las siguientes, los pagos los asumirán las empresas.

Adecuaciones tributarias en el sector no estatal

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó en la Mesa Redonda las adecuaciones tributarias para el sector no estatal en el transcurso de las tres fases de la primera etapa de recuperación tras la Covid-19.

Dijo que en la fase uno se mantiene el aplazamiento de los pagos mensuales y de la presentación del modelo de declaración jurada, para luego en la segunda y tercera comenzar a restablecerlos.

Se evalúa -precisó- dar un plazo de hasta seis meses para pagar esas obligaciones y se ofrece una bonificación del cinco por ciento sobre el monto del impuesto en los primeros 70 días.

La ministra Meisi Bolaños añadió en la Mesa Redonda que se otorgarán facultades a los Consejos de Administración Municipales para reducir, hasta un 50 por ciento, la cuotas tributarias mensuales, en función de la afectación de los niveles de actividad.

Revisión de cuoatas y nueva política de precios

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, dijo que se revisarán las cuotas tributarias, pues hay un grupo de actividades que generarán menos ingresos en la etapa de recuperación, como cafeterías, restaurantes, bares y arrendamiento de locales.

En la Mesa Redonda informó que se mantendrán las adecuaciones de precios que se regularon, sobre todo en el comercio minorista, a partir de las medidas del incremento salarial el pasado año.

Añadió que en la primera fase se dispone que las administraciones territoriales puedan establecer los precios mayoristas para las producciones locales, buscando incentivar el desarrollo local, con prioridad en la generación de alimentos.

En la segunda fase -precisó Bolaños- se presentará la aprobación de la actualización de la política de precios en el país, para contar con una nueva más conectada con la fiscal.

Multas y seguros

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, informó en la Mesa Redonda que se mantendrán en la primera fase las medidas adoptadas durante el enfrentamiento a la Covid-19 respecto a las multas, y se restablece el cobro pasivo de las de tránsito, las judiciales y del Código Penal.

Añadió que en la segunda y tercera fase se abrirán las oficinas para el control y cobro, y se reactivarán los términos para duplicarlas; también en la fase dos se reanudará el cobro de electricidad y gas manufacturado.

Sobre los Seguros, dijo que en la segunda fase se empezará la atención presencial a los asegurados y nuevos clientes, y a actualizar las tarifas y bonificaciones, así como las comisiones de los agentes.

Llamó a potenciar los trámites de oficios en el registro de contribuyentes, y a emplear las plataformas digitales para la tramitación de quejas o sugerencias.

Fotos y video tomados de Cubadebate

Etiquetas: - -