La Habana.-«Cuba no renunciará a sus ideales de independencia y justicia social», proclamó el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, ante la presencia de Raúl en el inicio de la marcha en la Plaza de la Revolución José Martí.

En una breve alocución, el máximo dirigente sindical señaló que esta es la primera celebración del Día de los Trabajadores sin la presencia física de Fidel y recordó que precisamente un Primero de Mayo nuestro Comandante en Jefe proclamó el Concepto de Revolución.

Guilarte apuntó que la numerosa presencia popular en la celebración es una genuina y combativa demostración de respaldo a la Revolución y al Partido.

El Secretario General de la CTC recordó que nos convocan importantes acontecimientos de nuestra historia como los aniversarios 56 de la victoria de Girón, 51 de la UJC y 50 de la caída del Che.

La situación mundial

En la alocución por el Primero de Mayo, Ulises Guilarte se refirió a los desafíos y peligros que imponen a América Latina y el Caribe las actuales circunstancias, con un Orden Internacional injusto y excluyente.

El secretario de la CTC recordó las palabras de Raúl en la Quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuando al referirse a las relaciones con Estados Unidos dijo que nuestro país puede cooperar respetando las diferencias, pero no debe pensarse por ello que Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía.

Pidió además el levantamiento del bloqueo, que tanto daño nos causa, y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

Ulises Guilarte agradeció a los más de 1600 amigos llegados de 86 países, entre ellos el presidente de Seychelles, Danny Faure, quien está presente en La Habana en el desfile por el Primero de Mayo.

La unidad nos hace fuertes

Tras una enorme tela con la inscripción: Nuestra fortaleza es la unidad portada por alumnos de las escuelas pedagógicas Fulgencio Oroz y Salvador Allende comenzó el grandioso desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana.

Como símbolo de continuidad de la Revolución forjada por Martí y Fidel marcó el paso la juventud cubana a la vanguardia, que trasmitió además un mensaje de reafirmación de su confianza en Raúl.

Y entre un mar de banderas cubanas y de las organizaciones estudiantiles, se desplegó un inmenso lienzo con la imagen del Comandante invicto, en la Sierra Maestra, mochila a la espalda y fusil al hombro.

Con el mismo entusiasmo de los jóvenes que se prepararan para seguir alzando un país mejor, pasaron frente a la tribuna los trabajadores de la educación y la salud -baluartes de la sociedad cubana- y del turismo, dinámico motor de la economía

Otra marcha para la historia

Este 1ro de Mayo los cubanos volvieron a inscribir otra página en la historia gloriosa de la Patria, con otra contundente demostración de su respaldo a la Revolución y al ideario de su Comandante en Jefe.

Desde la tribuna al pie del monumento al Héroe Nacional en la Plaza de la Revolución José Martí, el General de Ejército Raúl Castro recibió el saludo fervoroso de representantes del movimiento sindical, de jóvenes, mujeres, familias enteras, amigos del mundo entero.

Durante más de una hora, en desfile compacto y colorido, a la fiesta popular se sumaron constructores, científicos, comunicadores, artistas, metalúrgicos, transportistas, campesinos, deportistas, combatientes.

Una gran banda de música contribuyó al lucimiento y la alegría de este Primero de Mayo en La Habana, cuando el pueblo ratificó que la Revolución Cubana es irreversible, sólida e indomable.