Sesionó reunión del Consejo Nacional de la UNEAC. Foto: Granma

La Habana, Cuba. – El proceso hacia el IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es la mirada profunda a cómo hacer mejor las cosas y poner a prueba la capacidad movilizativa de la organización, expresó Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La UNEAC está para unir y para movilizar, dijo el dirigente partidista al clausurar la reunión del Consejo Nacional de esa organización, y subrayó la convicción de que en su membresía hay una fuerza extraordinaria de sabiduría y compromiso.

El titular de Cultura, Alpidio Alonso, aseguró que la participación de los creadores y la integración son claves para la eficiencia institucional a la cual aspira el país.

Necesitamos nutrir las instituciones de un pensamiento verdaderamente cultural, de ahí la importancia del proceso hacia el Congreso de la UNEAC, cuya autoridad indiscutible contribuye al diálogo fértil, añadió el ministro.

Imprescindibles alianzas

Luis Morlote, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, informó al Consejo Nacional sobre la gestión de la Comisión Organizadora del IX Congreso y se expusieron consideraciones de sus grupos de trabajo.

A partir del informe de la Comisión Permanente de Cultura y Medios, el Consejo Nacional de la UNEAC reconoció las relaciones cada vez más estrechas entre esa organización, las instituciones culturales y los medios de comunicación.

Numerosos planteamientos se refirieron a deficiencias en la auto-promoción de espacios de alto contenido cultural, incongruencias en la programación y la necesidad de incentivar la crítica artística.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, encomió los resultados de la reunión, que abordó además el proceso para revolucionar los modos de producción audiovisual y cinematográfica sobre nuevas bases económicas, legales y organizativas.