La Habana, Cuba. – La Habana comenzó hoy la primera fase de tres previstas para la primera etapa de la recuperación de la pandemia de la Covid-19 tras casi 15 días de índices sanitarios en zona de éxito.

Gracias a los resultados positivos en más de tres meses de enfrentamiento a la situación epidemiológica, el resto de los territorios del país, excepto Matanzas, transitarán a la segunda fase también a partir de este viernes.

El primer ministro, Manuel Marrero, dijo que siempre supieron que La Habana sería el lugar más difícil y complejo en el enfrentamiento a la pandemia por las características propias de la capital de un país.

Sin embargo, los resultados del trabajo realizado han permitido apreciar en los últimos días el avance experimentado hasta el punto que hace una semana los indicadores sanitarios se vienen cumpliendo, aunque aún se mantengan algunos casos diarios.

Recuperación con preocupación

La favorables cifras y resultados en el enfrentamiento a la Covid-19 en las últimas semana favorecieron la desición de pasar a La Habana a la fase inicial de desconfinamiento.

En la capital se aplicará un plan de medidas específico para el territorio, en consonancia con lo orientado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel para avanzar hacia una nueva normalidad a través de un proceso gradual y asimétrico.

El jueves, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres, precisó que el paso a esta primera fase no significa el abandono de las medidas hasta ahora sostenidas.

Llamó, asimismo, a estar preparados ante la posibilidad de que en las próximas jornadas emerjan nuevos casos por la cantidad de asintomáticos que podrían tener la enfermedad, y orientó mantener la atención y la rigurosidad en torno al cumplimiento de lo establecido.

Etiquetas: - -