Mesa Redonda abordó el accionar de la industria cubana

La Habana, Cuba. – En su intervención en la Mesa Redonda de este jueves, el ministro de Industrias, Eloy Álvarez, destacó la sinergia entre todas las empresas del sector para el enfrentamiento a la Covid-19.

Significó la protección de los trabajadores con el pesquisaje diario y el teletrabajo, así como el cierre temporal o parcial de entidades no vinculadas a programas fundamentales, con lo cual se fomenta el ahorro.

Junto a las producciones tradicionales -explicó el Ministro- se han añadido otras con un sistema de control diario, y mencionó a la Industria Química que se ocupa del oxígeno medicinal, y a la Planta de Sagua, que garantiza el cloro para el sistema de salud y el de acueductos.

La industria ligera se mantiene ocupada con renglones fundamentales incorporados al módulo de distribución regulada, como el jabón y el detergente líquido, y se comenzó a producir gel hidroalcohólico, dijo.

Producir desde casa

Como parte de las producciones nacionales para enfrentar el nuevo coronavirus, las textileras Desembarco del Granma, en Villa Clara, y ARQUITEX, en Artemisa, laboran en la confección de gasa, nasobucos, sobrebatas, gorros y pijamas, informó el Ministro de Industrias, Eloy Álvarez.

Añadió en la Mesa Redonda que talleres de la Empresa THABA fabrican protectores faciales para trabajadores de la salud, y destacó al Grupo de Reciclaje, con la recuperación de frascos para la medicina tradicional.

También está -dijo- el Grupo de la Sideromecánica, inmerso en la reparación de ambulancias y ascensores en dependencias del Ministerio de Salud Pública y BioCubaFarma; además del Grupo de la Electrónica, que trabaja en sistemas de clima y calderas en entidades de la ciencia.

Eloy Álvarez insistió en fortalecer la industria cubana y su relación con todos los actores de la economía, lo que nos da soberanía para resistir el bloqueo.

Villa Clara frente a la Covid-19

Villa Clara, uno de los territorios más afectados en el país por la Covid-19, enfrenta el reto de la pandemia, informó en la Mesa Redonda el Gobernador de la provincia, Alberto López.

Señaló que cuatro instituciones hospitalarias se habilitaron para la atención a pacientes con el nuevo coronavirus, donde están disponibles 34 camas de atención al grave, y añadió que existen 59 centros de aislamiento, con más 3 mil 900 capacidades.

Alberto López actualizó sobre la situación epidemiológica de Villa Clara, con una de las tasas de incidencia más altas de Cuba, 82 casos confirmados de la Covid-19, seis fallecidos, y 55 recuperados.

Precisó en la Mesa Redonda que permanecen ingresadas en hospitales 323 personas, y en centros de aislamiento mil 241.

Atención priorizada a eventos de transmisión local

El Gobernador de Villa Clara, Alberto López, refirió en la Mesa Redonda que de los 13 municipios de la provincia, once tienen algún caso confirmado de la Covid-19, exceptuando a Quemado de Qüines y Sagua la Grande.

Puso énfasis en los tres eventos de transmisión local en el territorio, uno en el Hogar de ancianos No. 3 de Santa Clara, y dos en Camajuaní, estos últimos declarados en cuarentena, y donde se extreman medidas para lograr cerrarlos en los próximos días.

Sobre el foco del hogar de ancianos, que reporta 61 contagiados, enfatizó que la dirección del país da seguimiento a la situación, y se elaboró un plan de 38 medidas que comprende reforzamiento de la alimentación, medicamentos, condiciones higiénicas y atención permanente del personal de salud.

Esos eventos se atienden de forma priorizada y diferenciada, aseguró  Alberto López.

Todos en función de vencer el cronavirus

Al intervenir en la Mesa Redonda, el Gobernador de Villa Clara, Alberto López, informó que existen en el territorio 81 puntos de venta de cloro, que han comercializado ya más de 700 mil litros del producto.

Señaló que la industria local ha producido más de 430 mil nasobucos, y más de 27 mil conjuntos de ropa sanitaria, al tiempo que más de 8 mil personas son beneficiadas por el Sistema de Atención a la Familia.

Alberto López destacó el apoyo del sector del transporte y el servicio de taxis, y añadió que se creó un contingente de más de 900 jóvenes que apoyan en la organización de las colas.

Significó igualmente en el espacio de la Mesa Redonda la labor de la Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, para asegurar el cumplimiento de las medidas dispuestas ante la Covid-19.

Vencedoras de dificultades y de obstáculos

El Gobernador de Villa Clara, Alberto López, precisó que la provincia acumula 13 procesos penales, con 28 acusados por delitos vinculados al incumplimiento de medidas ante la Covid-19, y ocho sanciones de privación de libertad.

Enfatizó que unido al enfrentamiento a la enfermedad, el territorio aspira llegar al 1ro de mayo con el cumplimiento del plan de azúcar al 90 por ciento, lo cual constituye una prioridad en el quehacer económico de la nación.

Alberto López reconoció el papel de las industrias pesquera y cárnica, así como del campesinado, que trabajan en función de las necesidades de alimentación del pueblo, lo cual NO significa que la demanda esté satisfecha.

Frente a la  Covid-19, los villaclareños trabajaremos sobre la filosofía de Fidel, cuando nos llamó vencedores de obstáculos y dificultades, concluyó su intervención en la Mesa Redonda.

Integrar saberes en función de la vida

El director general del Centro de Neurociencias, Mitchell Valdés, informó en la Mesa Redonda sobre la integración de los centros de investigación estatales y los trabajadores por cuenta propia para redireccionar tecnologías y garantizar medios de salud para combatir la Covid-19.

Un ejemplo de ello es la reparación de ventiladores pulmonares, necesarios para casos en estado crítico, cuya importación se ve afectada por el bloqueo estadounidense, a pesar de que Cuba cuenta con suficientes para atender a los pacientes que los necesiten, dijo.

Precisó que el grupo de trabajo que se ha conformado agiliza la producción de medios de salud para combatir la enfermedad, como los protectores faciales de impresión 3D.

También se realizan cajas protectoras, trajes y delantales que son validados por el Ministerio de Salud Pública, y que no se producían hasta el momento en el país, explicó el directivo.

Medios que garantizan salud

El director general del Centro de Neurociencias, Mitchell Valdés, expresó que los medios de salud que se producen por los centros de investigación y los trabajadores por cuenta propia, se quedarán por un tiempo en la sociedad para garantizar la protección permanente ante la Covid-19.

Indicó en la Mesa Redonda que el grupo de trabajo se nutre de las tecnologías que van modernizándose en el mundo, y ahora se estudia la mejor manera de reparar ventiladores de emergencia.

Explicó que se especializan en la producción de medios para la realización de test diagnóstico de la enfermedad, como el frasco que transporta el material viral, realizado fundamentalmente por el Centro Nacional de Biopreparados, en colaboración con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Afirmó que son productos de alto costo, y sumamente importantes para garantizar la eficacia de las pruebas de la Covid-19.

Paso al frente por la vida

Sobre el aporte de los trabajadores por cuenta propia en estos días de Covid-19 en Cuba, centró su intervención este jueves en la Mesa Redonda el Coordinador del Grupo de Trabajo de Fabricación Digital, Abel Bajuelos.

El joven, quien es trabajador por cuenta propia, explicó cómo desde ese sector emplean las tecnologías y la impresión 3D en producir repuestos de equipos y componentes de medios de protección, necesarios en la batalla contra el nuevo coronavirus.

Mostró en el espacio de la Mesa Redonda el modelo de máscara facial utilizado por el personal de salud en el enfrentamiento a la enfermedad, fruto de la integración y coordinación ágil y fluida con las instituciones del Estado.

Estos son momentos de muchas tareas, de dar el paso al frente por la vida, afirmó el Coordinador del Grupo de Trabajo de Fabricación Digital, Abel Bajuelos.