La Habana, Cuba. – El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, actualizó en la Mesa Redonda acerca del proceso de importación y exportación de las Formas de Gestión No Estatal, como parte de la estrategia económico social del país.

Reiteró que las 37 empresas especializadas están preparadas para prestar servicios, al tiempo que recordó que las producciones deben tener calidad exportable, la importación en función del desarrollo de las fuerzas productivas y que la relación sea a través de contratos.

Malmierca insistió en que las Formas de Gestión No Estatal deben tener cuentas en Moneda Libremente Convertible, y que tanto los precios como los gastos de operación se acuerdan entre los interesados y la empresa encargada.

Señaló que la totalidad de los ingresos va hacia los productores; 80 por ciento en MLC, y 20 en moneda nacional.

Potenciar la cultura de exportar e importar

La Gaceta Oficial No. 59 de agosto publicó las resoluciones que conforman las normas jurídicas para que las Formas de Gestión No Estatal puedan importar o exportar bienes y servicios, explicó Rodrigo Malmierca.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), informó que se ha captado 780 intereses; más de 550 trabajadores por cuenta propia, 90 cooperativas y más de 150 personas naturales.

Al respecto, dijo, se busca una solución para las personas naturales que han presentado proyectos interesantes, y agregó que hasta la fecha se han concretado 9 contratos, 3 de exportaciones – de bienes y servicios – y 6 importaciones.

Malmierca señaló que los interesados en promover negocios o acceder a asesoría y cursos pueden hacerlo a través de la empresa PROCUBA y el Centro de capacitación del MINCEX.

Cuba apuesta por diversificar sus exportaciones

Alimentación, prioridad para Cuba

La producción de alimentos es un sector estratégico en el país y un eje fundamental dentro de los Lineamientos del Séptimo Congreso del Partido y de los programas de desarrollo hasta el 2030, dijo hoy en la Mesa Redonda el ministro de la Industria Alimentaria (MINAL), Manuel Sobrino.

Resaltó la producción local de alimentos a nivel municipal como una de las principales acciones que se debe desarrollar, con la transformación de producciones a escala local.

Explicó el ministro que el MINAL también ha diseñado un programa de soberanía alimentaria y cultura nutricional que se guía por las cifras per cápita que debe consumir cualquier ciudadano del mundo para un desarrollo equilibrado.

Destacó que el MINAL produce 2 mil 500 millones de alimentos y ratificó también que Cuba hoy tiene un gasto diario de más de 1,6 millones de pesos para satisfacer los productos de la canasta básica.

Cuba destina grandes sumas de dinero para garantizar la canasta básica

Encadenar, desarrollar y producir

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino, dijo en la Mesa Redonda que para responder a la estrategia económica y social, se aprobaron 16 acciones.

Se incluyen como prioritarias las acciones que responden a la inversión extranjera y las 10 que priorizan la diversificación de las producciones, mientras que otras se vinculan al ahorro, a la inocuidad y al desarrollo pesquero, explicó el Ministro. 

Resaltó a la inversión extranjera como prioridad para obtener el suministro necesario para otras acciones y que debe impulsarse, dijo, aprovechando  las capacidades existentes en las empresas mixtas.

También destacó la diversificación de la producción a la que se vinculan los Institutos de investigación del país y señaló como retos, potenciar el papel de las minindustrias, ahorrar recursos, acelerar la apicultura y aprovechar los embalses.