La Habana, Cuba. – Un grupo de obras de alcance social y cultural son inauguradas en esta capital, en el contexto del aniversario 501 de la fundación de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, celebrado hoy.

En este sentido, destacan la puesta en funcionamiento de un edificio de viviendas para el personal de la salud, de los museos del Chocolate y el Automóvil, y de un aula de plomería en la Escuela Taller de esta urbe.

De acuerdo con el diario local Tribuna de La Habana, la conmemoración incluye la apertura de la Casa-Museo del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, artífice de las obras de restauración del centro histórico de la capital, en el lugar que ocupó su última oficina.

Como parte de las celebraciones, tuvo lugar la tradicional vuelta alrededor de la ceiba en el jardín del Templete, construcción considerada uno de los principales íconos de La Habana.

Inauguran novedoso proyecto audiovisual por aniversario  de La Habana

El proyecto Memoria de las piedras, fue inaugurado en el centro histórico de la capital cubana, por el aniversario 501 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y en homenaje a su historiador, Eusebio Leal.  

Insertado en el programa Habana inclusiva, Memoria de las piedras consiste en la colocación de códigos QR en sitios distintivos de la parte más antigua de la ciudad sobre los cuales Leal disertó.   

Al escanear dicho código con el teléfono celular, u otro dispositivo digital, se accede a un repositorio audiovisual, y emerge en la pantalla un video en el cual el propio Historiador de La Habana ofrece detalles históricos con respecto al lugar en cuestión.

Para disfrutar del material no es necesario permanecer frente al código, pues se descarga automáticamente con vistas a ser visualizado cuando se desee.