La Habana, Cuba. El Primer Ministro Manuel Marrero expresó en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, que el próximo año no será menos complejo que 2020, cambiarán los retos pero seguiremos bajo el impacto de la pandemia y el bloqueo.

En debate que contó con la presencia del titular del Parlamento Esteban Lazo, afirmó que será una situación económica financiera compleja porque una de las industrias que más aporta a la economía, el turismo, estará en proceso de recuperación gradual.

Al referirse a los objetivos del Plan de la Economía para 2021 presentados por el Viceprimer Ministro Alejandro GIL, Marrero señaló que para asegurar su implementación  tendrá que ser con el aporte de todos.

Para ello, apuntó, habrá que buscar nuevas maneras, producir más, vender más, ahorrar; hacer más con menos, con eficiencia, innovación, modificar la manera de enfrentar las trabas y mostrar mayor autonomía.

Ligera recuperación de la actividad económica en el 2020

El Viceprimer Ministro Alejandro Gil presentó los objetivos del Plan de la economía para 2021, en reunión con los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

El titular de Economía y Planificación destacó que se planifica el crecimiento del 19 por ciento de los ingresos en divisas por las exportaciones de bienes y servicios, incidiendo en ello la recuperación gradual del turismo.

GIL explicó que se prevé el arribo de 2.2 millones de visitantes, por debajo de lo alcanzado en años anteriores, comparado con un período de contracción, y teniendo en cuenta el potencial de Cuba para dar respuesta a un incremento de la actividad turística.

Señaló que en las exportaciones, se planifican crecimientos en los principales rubros, mientras en los ingresos totales en divisas se prevé un aumento del 10.4 por ciento.

Cuba sigue operando en un escenario de restricciones

Para el 2021, las importaciones crecerán en el entorno del 12 por ciento, con un mayor nivel de actividad, y el 37 por ciento de ellas se destinan a alimentos y a combustibles, afirmó el Viceprimer Ministro Alejandro Gil.

Aseguró que todavía no se logra satisfacer la demanda de alimentos y combustibles, porque  aunque la economía el próximo año inicia con un gradual proceso de recuperación, sigue operando en un escenario de restricciones.

Las inversiones y los esfuerzos para empezar a producir alimentos va directo o a un mayor nivel de oferta, o a la disminución de importaciones, apuntó Gil a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

Explicó que lo que corresponde es buscar la divisa para respaldar la producción nacional, al tiempo que aseveró que el balance de alimentos se conforma con la importación y esa producción nacional.

Se impone crecer en la producción nacional

En reunión con los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Viceprimer Ministro Alejandro GIL, aseguró que para 2021 se proyecta crecimiento en la producción nacional de alimentos.

Significó que si esos crecimientos no se logran los balances presentarán déficits porque no contamos con la divisa para poder sustituir las importaciones.

Al presentar los objetivos generales del Plan de la Economía, el titular de Economía y Planificación, enfatizó en que la importación depende de tener el dinero, del que no existen reservas en el plan, pero potenciar la producción nacional sí.

Inversiones ajustadas a nuestras condiciones

El Viceprimer ministro, Alejandro Gil, informó a los diputados la proyección de la economía para el próximo año, entre ellas el consumo total de 7,5 millones de toneladas de combustible.

De esa cifra, aseguró que se destinará a la generación eléctrica 5,1 millones y agregó que se planifica que la participación de las fuentes renovables de energía alcance un 6,3 por ciento.

A pesar de las limitaciones con las que opera la economía, concluirán en 2021 importantes inversiones en los programas del arroz, granos, viandas y hortalizas, al tiempo que se concluye una planta de biofertilizantes en Santiago de Cuba, enfatizó Gil a los parlamentarios.

El Ministro de Economía y Planificación destacó que para el venidero calendario se prevé finalizar la reconversión tecnológica de la prensa, y la reparación capital de 67 equipos ferroviarios.

En el caso de la industria se prevén crecimientos, acotó Gil, tenemos que garantizar además una mayor participación en la comercialización mayorista y minorista para la venta en MLC, con respaldo en la industria nacional, esa es la vía para captar divisas.

No renunciar al desarrollo

Este año, a pesar del recrudecimiento del bloqueo, 29 proyectos de inversión extranjera se aprobaron, resaltó Alejandro Gil, previo al VI Período de sesiones del Parlamento.

El viceprimer ministro agregó que cinco de ellos se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y detalló que hoy ese enclave económico cuenta con la presencia de 21 países y once multinacionales.

En el 2021 el plan de inversiones crecerá un 22 por ciento con respecto al actual año, subrayó Gil, quien señaló que el 60 por ciento se concentra en sectores priorizados, como la producción de alimentos.

También para el próximo calendario, ponderó, deben concluirse 5 mil habitaciones como parte del programa hotelero, pues Cuba sigue apostando al turismo, nuestra principal fuente de ingresos de divisas.