Fotos/ @rmenchaca59

Estaremos junto a aquellos que han apostado por nuestro país, aseguró el Viceministro Primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, en un encuentro de trabajo con 127 sucursales de empresas extranjeras presentes en Cuba.

En la reunión, organizada en el Hotel Nacional por el MINCEX y la Cámara de Comercio, Carricarte ratificó que serán aplicadas las garantías incluidas en nuestro marco jurídico, para proteger las inversiones y entidades foráneas.

El Viceministro Primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, recordó en ese sentido que las leyes cubanas establecen que la Helms-Burton es ilícita, inaplicable y sin valor, ni efecto jurídico alguno.

Los convocamos a unir esfuerzos para seguir enfrentando esa política de irrespeto al Derecho Internacional y a la comunidad internacional, subrayó Carricarte ante un nutrido grupo de empresarios.

Abierta hostilidad

En el encuentro con los empresarios extranjeros, el director para Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que en los últimos meses se puede calificar como de abierta hostilidad la política de Washington hacia nuestro país.

El objetivo es dañar a la economía cubana, atemorizar a las empresas o gobiernos que realicen negocios con Cuba, y obstaculizar cualquier posible mejoría de las relaciones entre La Habana y Washington, señaló el diplomático.

Fernández de Cossío recordó que el Gobierno Revolucionario actuó de acuerdo con la ley vigente para nacionalizar las propiedades de ciudadanos norteamericanos, con un mecanismo de compensación que Estados Unidos se negó a aceptar.

Sobre la HelmsBurton dijo que sus redactores fueron chapuceros en la concepción de ese engendro legal, y dejaron vacíos que ahora hacen difícil lograr la legitimidad de las reclamaciones.

Apuesta por Cuba

El embajador de la Unión Europea en Cuba, Orlando Navarro, afirmó que el bloque comunitario defenderá a sus ciudadanos y empresas de la aplicación de leyes extraterritoriales.

No podemos aceptar que un país pretenda aplicar su legislación a los demás, subrayó Navarro, en un encuentro de trabajo con 127 sucursales de empresas extranjeras presentes en Cuba.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Julio Fontecha, denunció la campaña de amenazas que desde Florida han sufrido en los últimos  meses, por mantener la apuesta por Cuba, y ratificó la presencia del empresariado ibérico en nuestro país.

Otros empresarios, como el francés Christian Fournier y el español Carlos Álvarez, reiteraron la voluntad de continuar haciendo negocios con Cuba, a pesar de la recrudecida hostilidad de Estados Unidos con la aplicación plena de la Helms-Burton.