Bayamo, Cuba. – Promover y preservar los valores más autóctonos de la identidad nacional siempre están en el propósito de la Fiesta de la Cubanía, cuya vigésimo sexta edición tiene lugar en Bayamo hasta el 20 de Octubre.

En la apertura de esa cita en el Teatro Bayamo, Damiana Pérez, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, dijo que esta edición tiene especiales motivaciones en los centenarios de los natalicios de Célia Sánchez y Alicia Alonso.

La también Diputada destacó que Celia y Alicia son genuinas representantes de las cubanas, sus vidas y obras ilustran de forma relevante la impronta de las mujeres en los procesos históricos de Cuba y América.

El revólver que utilizó Celia Sánchez en la guerra de liberación preside la Fiesta de la Cubanía, en la que se rindió tributo a la prima balerina absoluta Alicia Alonso, al cumplirse un año de su muerte.

Preservar nuestra memoria

La primera jornada de la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, comprendió la apertura, por Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, de la vigésimo octava  edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana.

Abel impartió la conferencia Cultura y Nación ante los desafíos del presente, en la que llama a las actuales y futuras generaciones a enfrentar desde las redes sociales las campañas mediáticas del imperio yanqui contra Cuba.

El presidente de Casa de las Américas insistió en no desestimar todo tipo de desinformación que nos viene desde el exterior, pues influye sobre los niños y adolescentes, y llamó a preservar la memoria histórica de la nación.

Hoy la Fiesta de la Cubanía comprende la conferencia La mujer en la obra de José Martí, presentaciones de grupos de teatros y el panel Impacto del Sistema de Ediciones Territoriales en la provincia de Granma.