El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó en el IITaller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial que tenemos un gobierno transparente en redes sociales, al referirse a la creciente interacción de los organismos y el Consejo de Ministros con la población por esa vía.

También resaltó cómo se usan esas plataformas para apoyar el SÍ en el Referendo constitucional, en un escenario donde a pesar de las dificultades,  prevalece la defensa de la continuidad de la Revolución.

Sobre el gobierno electrónico Díaz-Canel se refirió al desarrollo de plataformas web para cada órgano provincial, y llamó a mantener actualizados sus contenidos.

Acerca del comercio electrónico destacó que este año impulsarán la modernización de las terminales para pagar con tarjeta, más conocidas como POS, además de consolidar el soporte técnico de pasarelas de pagos.

Por nuevas metas en informatización

Acerca del desarrollo de la infraestructura informática Díaz-Canel refirió que todavía existen limitaciones económicas por el bloqueo; sin embargo se seguirá trabajando en esto pues al desarrollar la infraestructura se benefician el acceso y la calidad del servicio.

Además dijo que hay que potenciar la cultura de la informatización y aprovechó para resaltar que el taller de ciberseguridad promueve la integración y armonización de ideas en torno a ese proceso.

En la cita trascendió que ya existe un catálogo en línea con todos los servicios y trámites que ofrecen los organismos del estado y gobiernos provinciales, incluyendo información para los usuarios sobre procedimientos y requisitos.

Este año figuran entre las prioridades de la política de informatización de la sociedad, facilitar trámites a la población, la comunicación entre instituciones gubernamentales y fortalecer la Banca Móvil.