La Habana, Cuba.- Presidida por el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, se analizó en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano, el estudio de la caracterización del ambiente laboral en las direcciones territoriales de los organismos de la economía.

De conjunto con el grupo de trabajo de Asuntos Económicos, se informó que la composición y nivel del consejo de dirección muestra que existe un número alto de profesionales dirigiendo instituciones y se cuenta con los medios informáticos.

Los diputados consideraron que el estado de la plantilla posee una situación desfavorable en el país, al encontrarse cubiertas en muy pocos casos y existir fluctuación laboral.

Apuntaron que las condiciones de trabajo están afectadas por los bajos salarios y otros factores como son la falta de transporte, la estimulación moral y las posibilidades de superación.

Cuba seguirá apoyando a la revolución bolivariana

La solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y el apoyo a los gobiernos progresistas de la región fueron refrendados hoy por los parlamentarios de la comisión de Relaciones Internacionales.

Carlos Zamora, director de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, dijo a la prensa que nuestros diputados en distintas organizaciones interparlamentarias expresan la incondicionalidad al proceso de creación de una Asamblea Constituyente en la patria de Hugo Chávez.

Reiteró el respaldo a la Declaración del Parlamento Cubano emitida recientemente en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, a la unión cívico-militar y a la autodeterminación.

Es necesario alzar todas las voces para repeler la violencia de la derecha, así como la injerencia extranjera en sus asuntos internos, dijo en nombre del grupo de trabajo de Relaciones Internacionales del Parlamento.

Para atenuar el déficit habitacional

En sesión conjunta de las comisiones Industria, Construcciones y Energía, y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, los diputados evaluaron el estado actual de la vivienda.

El informe presentado señaló deficiencias como retraso y mala planificación en los cronogramas de ejecución; ineficiente control de la calidad de las obras, del aprovechamiento de la fuerza de trabajo y la venta de materiales; además de la morosidad en las respuestas a los trámites.

A esas limitantes se suman la inexistencia de procedimientos para entregar azoteas estatales para la construcción por esfuerzo propio y legalizar barrios precarios que reúnen condiciones establecidas por la Ley, lo que acentúa el déficit habitacional del país.

Para atenuar la situación, la Dirección de la Vivienda desarrolla una estrategia, que desde el Consejo Popular, tributa al incremento de la producción de materiales y capacidades constructivas.

Asegurar los envases, una prioridad

El programa de recuperación de las capacidades de la industria alimentaria fue tema hoy en las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento, en jornada que generó un amplio debate sobre el déficit de envases y embalajes en el país.

El Vicetitular de Industrias, Eloy Álvarez, sostuvo que la demanda ha crecido considerablemente a partir del incremento de las producciones agropecuarias, y este año asciende a los 57 millones de envases.

De esa cifra -dijo- se ha podido asegurar solo poco más de 25 millones situación ante la cual se han adoptado medidas para minimizar afectaciones.

Los diputados conocieron que para 2018 la industria tiene capacidad para incrementar hasta 35 millones de envases, que garanticen un nivel de respuesta superior a este año.