Artemisa, Cuba. – El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, constató la producción agrícola y la marcha de la zafra azucarera en la provincia de Artemisa, territorio que celebra este 9 de enero su décimo aniversario.

Acompañado por Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Valdés Mesa evaluó el funcionamiento del centro de acopio de caña Yaguacita, en Guanajay, que tributa la materia para el central 30 de noviembre, de San Cristóbal.   

Durante el intercambio con los trabajadores, el vicepresidente cubano convocó a la eficiencia en la actual zafra y a multiplicar el ahorro, y se interesó por la situación epidemiológica en la provincia de Artemisa.

Valdés Mesa llamó a extremar las medidas de protección para evitar los contagios en el territorio, cuyos municipios de mayor complejidad son Alquízar y Guanajay, seguidos de Bauta y Bahía Honda.

Incrementar el autoabastecimiento municipal

El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, dijo en Artemisa que la producción de alimentos permite el autoabastecimiento municipal, aporta a su desarrollo, y a mejorar la calidad de vida de su población.      

Al intercambiar con directivos del sistema de la agricultura del territorio, enfatizó que el programa de autoabastecimiento alimentario responde a la Constitución de la República de Cuba, que otorga plena autonomía a los Gobiernos.  

Valdés Mesa llamó a concluir la estrategia de desarrollo local, que prioriza la atención al sistema productivo, y dentro de este fortalece la empresa estatal socialista, acerca los servicios a las comunidades, y favorece la contratación. 

El Vicepresidente cubano explicó que los polos productivos trascienden el marco de los municipios al garantizar parte del autoabastecimiento, aportar al país y a la sustitución de importaciones.

Convocan a mayor aprovechamiento agrícola

El Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, insistió en Artemisa  en la necesidad de industrializar la agricultura con la creación de más minindustrias, centros que permiten disminuir  pérdidas en las cosechas.  

La directora provincial de la Agricultura,  Inalvis Hernández, informó que el territorio cerró diciembre con  25, 2 libras per cápita de las 30 que exige el programa de autoabastecimiento.

Valdés Mesa, dialogó con directivos de la Empresa Azucarera en el centro de limpieza Yaguacita, donde insistió en la necesidad de cumplir el plan de azúcar, aportar al sistema electroenergético nacional y producir alimento animal para reducir importaciones.

Recorrió la Unidad Empresarial de Base Genética Porcina San Pedro, de gran significación para el país, al promover hembras de la raza Criolla de capa oscura, especie mucho más resistente que la de capa blanca.