La Habana, Cuba. – De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las áreas de nublados y lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta se mantienen influyendo sobre el centro del país con pronóstico de persistencia.

Durante la madrugada las precipitaciones se han mantenido fuertes e intensas, con acumulados significativos en Villa Clara y Sancti Spíritus, creando una compleja situación hidrometeorológica, por lo que se decidió establecer la Fase de Alarma por intensas lluvias a ambos territorios.

Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con su situación particular.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir las medidas que se adopten.

Llueve intensamente en Villa Clara

Desde horas tempranas de la madrugada de este martes llueve intensamente en Villa Clara, ante la presencia en ese territorio de las bandas de nublados que alimentan a la tormenta tropical Eta.

En el municipio de Manicaragua, las precipitaciones han dejado incomunicadas las comunidades de la montaña y se reportan puentes rotos; mientras que la Estación Meteorológica de La Piedra registraba más de 300 milímetros de lluvias.

Debido a la situación en Villa Clara, la Defensa Civil decretó la fase de Alarma por intensas lluvias en ese territorio central, por lo que se procedió a la evacuación total de El Santo y de otras zonas vulnerables de Placetas.

En esa provincia se suspendieron las actividades no esenciales, así como el transporte, y se cerraron los puntos de acceso a la provincia; en tanto, se mantiene la vigilancia en la Autopista Nacional ante posibles inundaciones.