Matanzas, Cuba.- El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó al municipio Calimete donde inició hoy la visita gubernamental a Matanzas.

Conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la construcción de viviendas, el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento y producción de renglones exportables que permitan sustituir importaciones, es un objetivo priorizado para el gobierno cubano, que se deberá aplicar también en el territorio matancero.

Bajo esta premisa, el mandatario cubano recibió en el Central azucarero «Jesús Rabí» una explicación acerca de la estrategia de la zafra 2020-2021 en la provincia.

En el batey del Central, el Presidente de Cuba explicó a los pobladores los objetivos de esta visita gubernamental que recorre varios municipios.

Recorre Díaz-Canel zonas de interés de la provincia de Matanzas

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a varios ministros, recorre sitios de interés económico y social de municipios de Matanzas.

En la ciudad cabecera, Díaz-Canel, acompañado por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, visitó el Laboratorio de Microbiología Molecular, que desde su inauguración en octubre ha fortalecido el sistema nacional de procesamiento de pruebas para la detección de la Covid-19.

A la salida del Laboratorio, el Presidente explicó a la población la importancia de la instalación en el enfrentamiento a la pandemia, y dialogó acerca de la necesidad de continuar usando el nasobuco como medida indispensable para evitar el contagio.

El Presidente de la República también recorrió la Estación Experimental «Indio Hatuey», donde el empleo de la ciencia y la innovación impactan en la obtención de nuevos alimentos para la ganadería.

Revertir el decrecimiento de la producción de azúcar

El presidente de Cuba, en el municipio matancero de Colón, intercambió con los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Gispert, que produce viandas granos, hortalizas, comercializa maíz seco como sustitución de importaciones, y se incorpora a la producción de carbón para la exportación.

El mandatario conversó con los pobladores acerca de los beneficios de la minindustria de la entidad para el beneficio de los habitantes de ese municipio.

Acompañado por Alejando Gil, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, y Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, Díaz-Canel llegó hasta las instalaciones del central azucarero Jesús Rabí, en Calimete, donde llamó a revertir el decrecimiento de la producción de azúcar.

Se interesó por el estado de la inversión de la bioeléctrica, y la potenciación del desarrollo social del batey del central.

Prosigue visita gubernamental a Matanzas

La viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman, inició esta mañana su recorrido por el municipio Los Arabos, como parte de la tercera visita gubernamental a Matanzas, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante el intercambio con las máximas autoridades del territorio, la Viceprimera Ministra se interesó por la situación socioeconómica del municipio, e insistió en la necesidad de lograr el encadenamiento productivo y una cultura de innovación en función del bienestar del pueblo.

Inés María Chapman destacó el potencial agrícola de la región, y exhortó a potenciar las producciones de la minindustria con el objetivo de diversificar las ofertas a los propios habitantes.

El proceso de urbanización, autoabastecimiento municipal y situación de los sistemas de abasto y residuales, han sido otros de los temas abordados durante el intercambio.

Explotación de recursos naturales

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, viceprimer ministro de Cuba, autoridades políticas y administrativas de Matanzas y del municipio Martí intercambiaron en la Empresa Porcina Frank País.

Durante el encuentro, que tiene lugar dentro del programa de la tercera visita gubernamental que recibe Matanzas, se analizan temas como la explotación de recursos naturales que favorecen la producción de materiales de construcción y mezcla asfáltica.

A ellos se unen la obtención de energía renovable para entregar electricidad al Sistema Electro-energético Nacional y el uso del proceso de secado de arroz, así como el desarrollo del transporte local con ómnibus que funcionan con biometano.

Otros temas objeto de debates son la producción de alimento humano y animal, y el avance del programa de la vivienda en un municipio en el que el 20 por ciento del fondo habitacional se encuentra en mal estado.