Llegó a La Habana el primer grupo de colaboradores que cumplía misión en Ecuador Fotos: Yoanny Duardo Guevara

La Habana, Cuba. – Con la satisfacción del deber cumplido llegó a La Habana el primer grupo de colaboradores de la salud que cumplía misión solidaria en Ecuador, luego que el gobierno de ese país dió por concluido y no renovó los 6 convenios específicos de cooperación.

Al aeropuesrto Internacional José Martí acudieron a recibirlos el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del sector, Santiago Badía, entre otros dirigentes.

El ministro destacó que la labor realizada en Ecuador, como mismo ha sucedido en el resto de los 164 países con los que Cuba ha colaborado, ha sido estrictamente humanista y ejemplar.

En todo momento demostraron ser profesionales de la vida para quienes la salud y el bienestar de los pacientes es lo único importante”, elogió.

Portal destacó que desde 1992 hasta la fecha más de 3 mil 500 profesionales del sector han colaborado en Ecuador y se han realizado más de 6 millones 700 mil consultas médicas y un total de 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas.

Enfatizó que los profesionales cubanos cubrieron especialidades deficitarias en el sistema de salud ecuatoriano, y al momento del cierre de los convenios por decisión del gobierno de ese país, la brigada médica estaba integrada por 382 colaboradores, presentes en 23 de las 24 provincias, llegando a casi toda la totalidad de la geografía de esa nación.

El colaborador Jesús Tamayo dijo que llegan a la Patria con el deber cumplido, listos para nuevas tareas que se les encomienden.

Sentenció que el gobierno de Estados Unidos quiere destruir esta colaboración y no podrán, porque los pueblos saben que nosotros luchamos con consagración y sensibilidad por la salud de los más necesitados y humildes, que nos reciben con agradecimiento, nosotros salvamos vidas, ofrecemos salud.

“Prevalecerá la solidaridad entre los pueblos y continuaremos luchando por un mundo mejor, como nos enseñó el Comandante en Jefe, Fidel Castro”, subrayó Tamayo.