La Habana, Cuba.- El ejercicio Meteoro 2017 concluyó en Cuba con el objetivo de preparar al pueblo para enfrentar con el menor costo posible, los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

Las principales actividades prácticas este domingo en La Habana estuvieron encaminadas a disminuir vulnerabilidades en comunidades de alto riesgo, centros educacionales, comerciales y fábricas, que incluyó limpieza de zanjas y desagües.

Raúl Acosta, jefe del Estado Mayor del Ejército Occidental, presidió la puntualización de las fuerzas y medios de las Brigadas de Rescate y Salvamento.

El ejercicio Meteoro constituye una práctica esencial ante la temporada ciclónica, con el interés de preparar a la población ante desastres de cualquier naturaleza, y demuestra la preocupación del Estado por preservar la vida, los bienes y recursos económicos del pueblo.

Santiagueros ejercitaron acciones contra desastres

La población de Santiago de Cuba a través del ejercicio Meteoro repasó las acciones para situaciones de desastres con el objetivo de fortalecer la capacidad de enfrentar fenómenos naturales y eventos de origen sanitario y tecnológico en ese territorio oriental.

Encabezado por Lázaro Expósito, presidente del Consejo Provincial de Defensa, se comprobaron las medidas que se toman ante el peligro de un sismo de gran intensidad y se revisaron tareas de Centro de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

También se comprobó la preparación del personal de un hospital de campaña para situaciones de desastres y la disponibilidad de las fuerzas y medios especializados que cooperan con otros territorios.

En el ejercicio popular Meteoro se activaron los Puestos de Dirección de territorios y se realizó una práctica contra incendio y derrame de sustancia química en una fábrica de la capital santiaguera.

Positivos resultados en la provincia de Matanzas

Al término del Ejercicio Meteoro, en Matanzas, el Consejo de Defensa Provincial realzó los positivos resultados en ese territorio del occidente cubano para enfrentar situaciones de desastres previo a la temporada ciclónica.

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, insistió en las lecciones de los eventos que impactaron la provincia y la situación epidemiológica y sanitaria.

Asimismo, informa el corresponsal Lázaro Doubet que el Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteorológicos, permitió a los órganos de dirección y de mando en Cienfuegos, en el centro-sur del país, evaluar la preparación del pueblo y las instituciones.

Con la presencia de la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Lidia Esther Brunet, también se puntualizaron las labores en las etapas de recuperación, en tanto las acciones prácticas se dirigieron a reducir vulnerabilidades.

Ciego de Ávila reforzó la protección ante huracanes

Con una prolongada sequía que tiene tensa a la población y las entidades, Ciego de Ávila aprovechó el ejercicio Meteoro para preparar sus fuerzas y enfrentar la temporada ciclónica.

Durante sábado y domingo colectivos de diferentes sectores de todos los municipios de esa provincia del centro del país, puntualizaron los planes concebidos para minimizar afectaciones ante el posible paso de huracanes, sismos, maremotos e incendios de grandes proporciones.

El adiestramiento incluyó un simulacro de escape de amoniaco en el Combinado Lácteo de Ciego de Ávila, donde los trabajadores solucionaron en breve tiempo la avería y evacuaron parte de los recursos de la instalación con el apoyo de varias fuerzas.

En el ejercicio Meteoro los avileños participaron en la limpieza de tragantes y de otras áreas, la poda de árboles y la lucha antivectorial, tareas que deberán sistematizarse para mejorar la higiene ambiental.

Positiva participación

La Presidenta del Consejo de Defensa en Pinar del Río e integrante del Comité Central, Gladys Martínez Verdecia, felicitó a la población de ese territorio del extremo occidental cubano, por su participación en el Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres, Meteoro 2017.

Al término del simulacro de un sismo que incluyó la evacuación, rescate y salvamento de los residentes en el edificio de 12 plantas del centro de esa ciudad, la dirigente insistió en estar muy atentos ante ese tipo de fenómeno.

Por su parte, informó el periodista Cristóbal Álamo que la realización del Ejercicio Popular Meteoro demostró la preparación de los órganos de dirección y mando y la población de Sancti Spíritus para enfrentar desastres.

El Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente, José Ramón Monteagudo Ruiz, comprobó la realización de acciones prácticas, como la limpieza de corrientes superficiales de agua y la poda de árboles.

Reportaron: Roberto Márquez, Sánchez Fujishiro, Oriol Miranda, Iván Paz Nogueira, José A. Serantes.

Etiquetas: -