Asamblea Nacional del Poder Popular se reune hoy en pleno

La Habana, Cuba. – La Asamblea Nacional analizará hoy, en su período ordinario de sesiones, el curso de la economía este año y lo planificado para 2020, así como la ley del Presupuesto y dos proyectos legislativos que refuerzan la institucionalidad del Poder Popular.

En una sesión a la que asistieron el presidente Miguel Díaz-Canel y el titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, afirmó que la economía no decrece, a pesar de las restricciones por el recrudecimiento del bloqueo.

Gil consideró que habrá un crecimiento ligero, aunque de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información se ofrecerá la tasa del Producto Interno Bruto cuando cierre el año y se disponga de los resultados finales.

El ministro explicó que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), estimó un crecimiento del 0,5 por ciento para Cuba.

Desarrollo frente a bloqueo

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, adelantó que el Plan del próximo año prevé que el Producto Interno Bruto crezca en uno por ciento, porque -señaló- el país no renunciará al desarrollo a pesar de las restricciones.

Al intervenir ante el plenario del Parlamento, el ministro Gil dijo que ese objetivo es coherente con la proyección de la Primera Etapa del Plan de Desarrollo hasta 2030, que va desde este año hasta el 2021.

Señaló que es un Plan ajustado a los recursos y sin aumentar el endeudamiento externo, aunque subrayó que su cumplimiento requiere de gran esfuerzo, disciplina y búsqueda de alternativas.

Entre las prioridades del Plan de la Economía para el próximo año están el incremento y diversificación de las exportaciones, la disminución de las importaciones, la eficiencia del proceso inversionista y el mantenimiento de las medidas de ahorro.

Mariel avanza

La directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza, informó al parlamento que las primeras empresas con resultados en ese sitio, ahora piden más espacio para incrementar la actividad de su inversión.

Eso demuestra que las empresas extranjeras pueden tener resultados en nuestro país, a pesar de la campaña de difamación contra Cuba, subrayó la directiva ante un plenario al que asistieron el presidente Miguel Díaz-Canel y el titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

Igarza afirmó sentirse contenta con los resultados de la Zona, pero no satisfecha, porque -dijo- hay que seguir avanzando y protegiendo esas inversiones que han manifestado su interés por mantenerse allí.

Tras destacar el vínculo con la academia, en especial con la Universidad de las Ciencias Informáticas, la directiva reiteró que lo logrado en Mariel son producciones cubanas y lo que se venda son ingresos para el país.

La agricultura y sus desafíos

A pesar de los daños que provoca el bloqueo a nuestra economía, la Agricultura en los últimos años presenta discretos crecimientos, afirmó el ministro del ramo, Gustavo Rodríguez.

Informó a los diputados de la Asamblea Nacional que aun cuando esos resultados no dan respuesta a la demanda del mercado, aumentó la producción de papa, frijol, arroz, carne vacuna, leche, tabaco y miel, no igual en el maíz, cítrico y la carne de cerdo, que debido a las dificultades con el alimento animal disminuyó sus producciones.

Explicó que los insumos nacionales para la producción agropecuaria también sufrieron afectaciones por falta de materia prima y fertilizantes, lo cual provocará una disminución de los rendimientos entre un 15 y un 45 por ciento en las áreas ya sembradas.

Señaló que ante esa problemática se han buscado soluciones con bioproductos, hidratos de cal, tabaquina y otros productos nacionales.

Iinvertir en la producción agrícola

La Agricultura trabaja por crecer en las exportaciones, vía principal para obterner finanzas, expresó el ministro del ramo, Gustavo Rodríguez, ante los diputados de la Asamblea Nacional reunidos en el Palacio de Convenciones.

Con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, el titular explicó que existe un Programa de Desarrollo hasta el 2030 sustentado en un mayor empleo de la ciencia, innovación tecnológica, informatización y la comunicación institucional.

Señaló que se trabaja en un amplio proyecto de inversiones dirigido a mejorar la maquinaria, incrementar el área de riego y las plantas de bioproductos, así como fortalecer la infraestructura de los programas ganadero, porcino y arrocero.

También, resaltó Gustavo Rodríguez, existen diferentes proyectos de inversión extranjera que impulsan la producción de tabaco, arroz, cítricos, frutales, vegetales, y las ramas porcina y ganadera.

Verdadera democracia socialista

Los diputados recibieron, además, este jueves, una capacitación sobre la Participación popular en los proyectos de leyes que se aprobarán por el Parlamento.

La Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Marta Moreno, destacó que desde el triunfo de la Revolución el pueblo tuvo la posibilidad de hablar y decidir como ejemplo de máxima expresión de democracia socialista.

También el vicedecano de esa Facultad, Yuri Pérez, puso énfasis en los postulados del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, que hoy será sometido a la consideración y aprobación por los parlamentarios.

Significó que la Asamblea Nacional es consecuencia y garante de la acción participativa del ciudadano cubano, con mecanismos de democracia directa y una clara articulación con los postulados de la Constitución.