La Habana, Cuba. – No vamos a actuar contra quienes hacen colas, sino contra el colero que está en una cadena con acaparadores, revendedores y traficantes de divisas, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel, cuyas palabras en una reunión gubernamental que analizó el enfrentamiento a ese fenómeno social se hicieron públicas en la Mesa Redonda.

Díaz-Canel denunció las matrices de opinión que tratan de sembrar la idea de que se actúa contra personas que resuelven un problema, sin reconocer que cometen ilegalidades y lucran con la necesidad del pueblo.

El presidente señaló que el enfrentamiento tiene que evitar errores, basarse en la profilaxis para hacer entender a las personas de que actúan en la ilegalidad, y defender el orden de llegada en las colas.

Vamos a actuar con los que se han apoderado de las colas, los que cometen indisciplinas sociales, vulgaridades, desacatos e insultan a los ciudadanos, aseveró Díaz-Canel.

Contra coleros, acaparadores y revendedores

Las colas no son un problema en sí mismo, sino quienes las forman para hacer negocios ilícitos, y detrás de quienes siempre están acaparadores y revendedores, aseveró en la Mesa Redonda el primer ministro Manuel Marrero.

En ese sentido, el premier anunció la aplicación desde el lunes de un Plan gubernamental de acciones confirmado a partir de las sugerencias de once instituciones, y que fue aprobado tras una revisión legal por parte del Ministerio de Justicia.

Explicó que el Primer secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro, orientó que se hiciera una operación popular con un plan concreto de acciones, fuerzas y misiones, en el que pueblo, FAR y MININT tienen el protagonismo.

Primero habrá que persuadir, sumar, y ante cualquier falta de respeto, agresión u otras acciones, se actuará con energía y se pondrá a los responsables a disposición de los tribunales, subrayó Marrero.

Puntos focales

El primer ministro Manuel Marrero informó en la Mesa Redonda que desde que este lunes se comenzó a aplicar el plan gubernamental contra coleros, acaparadores y revendedores se actuó contra más de mil 300 personas, de las que 280 han sido procesadas judicialmente.

Más de 22 mil 200 personas forman parte de los poco más de 3 mil grupos de enfrentamiento que trabajarán en 2 mil 979 centros comerciales.

La operación comenzó este lunes de manera satisfactoria, pero la mayor satisfacción ha sido la acogida que ha tenido en la mayoría del pueblo, que incluso se ha sumado voluntariamente a esa tarea, dijo Marrero.

El premier afirmó que este solo es el primer paso en el enfrentamiento a ese flagelo social, y señaló que se mantendrá en el tiempo, con una actualización periódica del Plan gubernamental para continuar las acciones.

Disciplina para cortar la transmisión

La necesidad de actuar con disciplina y responsabilidad para evitar un rebrote de la pandemia, sobre todo en La Habana, Artemisa y Mayabeque, fue puesta de relieve por el primer ministro Manuel Marrer, al intervenir en la Mesa Redonda.

Lo importante es la rapidez con que hay que actuar ante las personas con síntomas,  que deben ser tratadas como contagiados por la Covid-19, hacerles los PCR y ver a los contactos, apuntó el premier.

Marrero recordó cómo una indisciplina generó un rebrote en Artemisa, a partir de una fiesta en Bauta, que hasta el momento ha generado 87 contagios.

Vamos a actuar con fuerza, subrayó el primer ministro al adelantar que esta semana se aplicarán un grupo de medidas en La Habana, Mayabeque y Artemisa para disminuir los riesgos de rebrote del nuevo coronavirus, y limitar las comunicaciones terrestres entre esos territorios.

Batalla esencialmente popular

Los CDR, próximos a celebrar el aniversario 60 de su creación, participan en el enfrentamiento a las ilegalidades.

Nuestro pueblo entiende y acompaña esta batalla que se libra contra los coleros, y revendedores, afirmó Carlos Rafael Miranda, Coordinador Nacional de la organización de masas, y destacó dentro de las acciones implementadas el reforzamiento de los destacamentos de vigilancia CDR-MININT, así como el trabajo de los 852 destacamentos juveniles en el país.

El también Miembro del Consejo de Estado informó que se realizó un levantamiento de zonas y CDR que se ubican en el entorno de los establecimientos comerciales.

Indicó Carlos Rafael Miranda que en los lugares cercanos a las tiendas se realicen reuniones con los factores de la comunidad, para lograr que estos contribuyan con el orden, disciplina y organización, pues el llamado es a apoyar el combate desde el barrio.

Para proteger al pueblo

El Coronel Eddy Sierra, Segundo Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, apuntó que el enfrentamiento a las ilegalidades en esta etapa ha sido coherente y sistemático, y muestra sus resultados.

Esta tarea está dirigida a proteger a nuestro pueblo, afirmó en la Mesa Redonda, y significó que el Ministerio del Interior, MININT, ha revisado las medidas para enfrentar el fenómeno de los coleros, a partir del daño, rechazo y demanda de la población.

Aclaró el Coronel Eddy Sierra, que la venta mediante el empleo de las redes sociales es una actividad totalmente ilegal, la cual se enfrenta, en tanto ratificó que el accionar del MININT tendrá un carácter progresivo y escalonado, siempre apegado a la ley.

Informó que esta batalla que libraremos con el acompañamiento del pueblo, integra otros escenarios asociados a centros comerciales, farmacias, y puntos de venta de materiales de la construcción.

Actuar con todo el rigor

La vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández, informó que en la capital se crearon 522 grupos, divididos en subgrupos de trabajo, para dar seguimiento y enfrentar en establecimientos y centros comerciales el fenómeno de coleros, revendedores y acaparadores.

Señaló en la Mesa Redonda que sus miembros recibieron previamente una preparación, del 24 al 31 de julio, y desde ayer inició la tarea, y se ha actuado contra 55 coleros, y se detectaron dos casas-almacén en Guanabacoa.

Hay que denunciar, enfrentar y evitar que esas malas conductas se apoderen de nuestras cuadras, subrayó la vicegobernadora de La Habana.

Insistió en combinar la labor preventiva con la persuasiva, en lograr la unidad popular para acabar con ese mal, y ratificó que en la capital se está actuando con todo el rigor.

Fotos Cubadebate