Foto/ Prensa Latina

Por: Angélica Paredes

Uno de los sectores de la sociedad norteamericana que más ha empujado para avanzar en los nexos con Cuba ha sido el agrícola, pues en esa esfera el comercio bilateral sería beneficioso tanto para la Isla como para Estados Unidos.

Por ello fue indispensable para el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la delegación que lo acompaña en Nueva York, reunirse con empresarios y líderes de distintas organizaciones de ese sector.

El intercambio constató la necesidad de trabajar para eliminar las restricciones del bloqueo que impone Washington; en ese sentido, el mandatario cubano recordó que no es Cuba la que pone obstáculos a las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Aseguró que independientemente de las medidas contra Cuba que ha tomado la nueva administración de los Estados Unidos, nosotros seguimos abiertos al diálogo con los Estados Unidos.

Por el diálogo sobre la base del respeto

En intercambio efectuado en Nueva York entre el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y empresarios de organizaciones agrícolas estadounidenses, el mandatario dijo que los cubanos aspiramos al diálogo, pero sobre una base de respeto, sin condicionamientos e imposiciones.

Los cubanos conocemos la calidad de los productos agropecuarios norteamericanos, pero también un intercambio con ese sector nos permitiría la transferencia de tecnología, afirmó.

La Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba y la Asociación Nacional de Departamentos Estaduales de Agricultura, fueron protagonistas del encuentro.

Gracias a esfuerzos dentro del sector agrícola estadounidense, desde 2001 se iniciaron las ventas de productos agrícolas y alimentos a Cuba las cuales se realizan en una sola dirección, pues se mantiene la prohibición de las exportaciones cubanas hacia Estados Unidos.