La Habana, Cuba. Es un honor servir a Cuba, aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel durante la ceremonia de juramentación de 20 nuevos diputados, quienes fueron presentados por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

La diputada Aylín Álvarez leyó el juramento de los nuevos legisladores, quienes se comprometieron a trabajar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cumplir las tareas correspondientes y guardar lealtad a la Patria.

Siete de esos diputados asumieron sus cargos en el Palacio de Convenciones de La Habana, mientras que el resto lo hizo en sus respectivas provincias, desde donde participaron en los debates mediante videoconferencia.

También en la sesión vespertina de la Asamblea Nacional sesionaron las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de Asuntos Económicos y de Relaciones Internacionales, para analizar las propuestas de dictámenes sobre las cuatro leyes en discusión.

Positivo debate de proyectos de Ley

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, valoró hoy como positivo el debate de los cuatro proyectos de ley que se someterán a aprobación el próximo miércoles.  

Destacó la participación popular, con alrededor de un centenar de propuestas presentadas mediante los correos electrónicos habilitados y subrayó el estudio que hicieron los legisladores de esos documentos.

El también presidente del Consejo de Estado se refirió al éxito de haber logrado establecer un consenso antes de someter las leyes a aprobación en circunstancias como las actuales, donde los análisis se efectuaron de forma virtual.

Lazo recalcó la importancia de la agenda de este periodo ordinario de sesiones del Parlamento, que incluye además asuntos medulares, como la estrategia económica de la nación y el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus.

Leyes en ciernes

Los parlamentarios analizaron una legislación inédita en la historia nacional, la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, a la que se le realizaron 14 modificaciones que implicaron 9 cambios de redacción en 7 artículos. 

La jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, Elba Martínez, detalló esos cambios, que incluyen una nueva redacción del encargo a la Asamblea Nacional de elegir un sustituto cuando falten simultáneamente el presidente y el vicepresidente. 

Martínez también explicó las modificaciones a la Ley de Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, que recibió sugerencias como que ese órgano presente a la Asamblea Nacional el informe sobre el Presupuesto del Estado. 

También se transformó la redacción de un artículo para establecer que el Consejo de Ministros emite decretos, acuerdos y circulares, documentos que son firmados por el Primer Ministro. 

Otras normas modificadas

A partir de propuestas de los diputados y del pueblo, la Ley del Servicio Exterior tuvo una veintena de modificaciones, que fueron abordadas ante el Parlamento por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller explicó que se desechó abrir la posibilidad de elegir para el trabajo diplomático a extranjeros o personas con otras ciudadanías, pues, señaló, no hay en Cuba una tradición en ese sentido, y al mismo tiempo se aprobó que el acompañante del funcionario diplomático no siempre sea un familiar. 

Más adelante, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales del Parlamento, José Luis Toledo, presentó los cambios a la Ley de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular.

Destacó que se recibieron propuestas de introducción de otros términos y conceptos, como el de revocación, que se incluyó en esa norma jurídica.