La Habana, Cuba. Al iniciar el análisis de los proyectos de ley Organización y funcionamiento del gobierno provincial y el del Consejo de Administración Municipal, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, reiteró el llamado a la unidad, garante de la victoria ante los intentos de los enemigos por destruir a la Revolución.

El intercambio desde Palacio de Convenciones, vía videoconferencia a los parlamentarios en sus provincias, permitió enriquecer el cuerpo legal de las normas jurídicas a partir de las sugerencias y observaciones propuestas.

En el caso del proyecto de ley de Organización y funcionamiento del gobierno provincial, la propuesta rige la estrecha vinculación de ese órgano con el pueblo.

A su vez, el gobierno provincial tiene como misión el desarrollo económico y social de su territorio y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios.

Potenciar el desarrollo de los territorios

En el análisis del proyecto de ley Organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, CAM, se evidenció que la norma se enmarca en el contexto actual cubano y promueve la autogestión local.

La norma jurídica define que el CAM se rige por el principio de autonomía municipal y desempeña funciones ejecutivas administrativas, lo que implica que puede hacer uso de los recursos de su demarcación para potenciar el desarrollo del territorio.

Una de las novedades del proyecto es que se regula el funcionamiento del órgano a través de una ley, y no como hasta ahora por acuerdos del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros.

Al finalizar los análisis, las comisiones relacionadas pueden realizar las correcciones a los proyectos de ley para presentar nuevamente a los diputados, previo al VI Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura.