Cuba celebra aniversario 70 de la fundación de la República Popular China

La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron en La Habana el acto político-cultural por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China.

El Embajador del gigante asiático en Cuba, Chen Xi, trasladó los mensajes de agradecimiento del Presidente chino, Xi Jinping, y ratificó la voluntad de seguir reforzando la confianza política entre ambos Partidos y pueblos.

A lo largo de estos 70 años, destacó el embajador chino, se han creado grandes hazañas históricas, y la nación ha emprendido el desarrollo del socialismo, y se convirtió en la segunda economía mundial.

En el acto en La Habana por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China, Chen Xi destacó el aumento de la esperanza de vida como un logro del país asiático.

De victoria en victoria

Embajador del gigante asiático en Cuba, Chen Xi

Cuando celebramos el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China, el Embajador de ese país en Cuba, Chen Xi, evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien abrió el telón de las relaciones diplomáticas entre ambos estados.

Resaltó el incansable esfuerzo del Partido y el gobierno cubanos por defender la justicia y el bienestar de su pueblo, y ratificó la posición del gigante asiático contra el bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

Cuba ha logrado avances en la actualización de su modelo económico y social, dijo el embajador chino, y reiteró su convicción de que frente a las dificultades, nuestro pueblo, bajo la dirección del Partido, avanzará de victoria en victoria.

China seguirá apoyando, sin vacilación alguna, a la Mayor de las Antillas en sus esfuerzos por el socialismo, sentenció Chen Xi, en el acto realizado en La Habana por el aniversario 70 de la fundación de la nación asiática.

Cuba y China: inquebrantable amistad

Primer Vicepresidente Salvador Valdés Mesa

En el acto en La Habana por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China, el Primer Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, agradeció, en nombre del Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz, el Gobierno y pueblo cubanos, la Medalla de la Amistad otorgada al General de Ejército.

Con la presencia de Raúl, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otras autoridades de nuestro país y del gigante asiático, Valdés Mesa subrayó que esa distinción constituye un nuevo gesto de hermandad y reconocimiento al papel de la dirigencia histórica de la Revolución.

Significó la estrecha relación que Raúl ha mantenido siempre con China, y reafirmó que es un honor para Cuba que se haya escogido esta fecha para concederle la más alta condecoración del hermano país.

Las presentes y futuras generaciones de cubanos y chinos sabrán preservar el valioso legado de nuestra amistad, enfatizó Valdés Mesa.

Estrechos vínculos

El Primer Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, resaltó en el acto por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China, que el Partido Comunista ha tenido un papel significativo en el desarrollo del país asiático, y sus logros en esferas como alimentación, educación y otras.

Cuba saluda y aprecia el ascenso de una China socialista y próspera, de gran importancia para los países en vías de desarrollo, y de toda América Latina y el Caribe, sentenció.

Valdés Mesa evocó las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien expresó que a China había que tomarla en cuenta cuando de materia de desarrollo se trataba.

En el acto por los 70 años de la fundación de la República Popular China, el Primer Vicepresidente recordó los inicios de la amistad entre ambas naciones, y valoró altamente los vínculos que hoy se han estrechado y ampliado como nunca antes.

Unidad de principios

Los vínculos entre Cuba y China se han convertido en ejemplo de nexos entre naciones socialistas, de la cooperación sur-sur, y las relaciones entre un país grande y uno pequeño, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, aseveró el Primer Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

En el acto en La Habana por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China, ratificó que ambas naciones rechazan el hegemonismo, el unilateralismo, los bloqueos, las políticas de fuerza, el doble rasero en la lucha contra el terrorismo, y la imposición de un modelo único en el mundo.

Valdés Mesa reiteró que Cuba y China defienden los principios del derecho internacional, y el papel de las Naciones Unidas, así como el valor de la  soberanía, independencia, la unidad y dignidad.

Remarcó el firme e irrestricto apoyo al principio de una sola China, y la condena a la injerencia en sus asuntos internos.