La Habana, Cuba. – En un contexto global complejo marcado por la Covid-19, nuestro país muestra un panorama alentador, debido a la efectividad del modelo cubano, y así trascendió en la Mesa Redonda este viernes, que como es habitual actualizó sobre la situación epidemiológica.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, significó que a escala mundial hay un aumento récord de los casos, y muestra de ello es que en los últimos 15 días el 56,1 por ciento de los pacientes diagnosticados ha estado en las Américas.

El virus continúa propagándose muy rápido en el orbe, sigue siendo mortal, y todos somos susceptibles, reiteró al insistir sobre el difícil escenario en el mundo.

Al referirse a Cuba, Portal destacó que el por ciento de positividad ha seguido bajando, y hoy contamos con el menor número de ingresos desde que comenzó la pandemia en el país.

Resultados alentadores

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, enfatizó en la Mesa Redonda que el patrón de casos graves y críticos de la Covid-19 en el país ha seguido descendiendo, y la letalidad de la última etapa es de tan solo 0.93

Especificó que al cierre del 25 de junio habían solo 58 casos activos, y también disminuye la cifra de pacientes donde no se precisa la fuente de infección, lo cual evidencia la profundidad de la encuesta epidemiológica y la identificación de los contactos.

Al abordar la situación de La Habana, Portal destacó los sólidos pasos que ha venido dando durante los últimos días en el control de la epidemia, y de seguro muy pronto podrá entrar en la etapa de recuperación, al igual que el resto del país.

Significó en la Mesa Redonda el trabajo de todo el personal de salud, desde quienes están en la llamada Zona Roja, hasta la atención primaria.

Alejar la confianza

En Cuba ha existido un control de la epidemia en todo momento, y según los modelos el comportamiento es favoravle, pero habrá que seguir trabajando muy duro para no retroceder en los resultados alcanzados, afirmó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Al intervenir en la Mesa Redonda, insistió en que continúa siendo determinante alejar la confianza de nuestros modos de hacer, y significó que desde el 11 de marzo la presente semana es la segunda mejor desde que inició la enfermedad en el país.

Portal precisó que de los 45 eventos de transmisión local que Cuba llegó a tener, solo quedan dos activos, uno en la Constructora Militar de La Lisa, que no ha dado más casos, y el de Centro Habana.

Sobre la etapa de recuperación, subrayó en la Mesa Redonda que un paso importante ha sido la unidad de todos los organismos para construir cada uno de los protocolos de salud establecidos.

Garantizar un protocolo de salud

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó en la Mesa Redonda las medidas sanitarias de carácter general para la etapa de recuperación post Covid-19 en Cuba.

Resaltó que para todas las fases continuará la prohibición de entrada a trabajadores con síntomas respiratorios, y se garantizará la desinfección de las manos antes de entrar en locales, además de la limpieza de superficies.

El ministro dijo que se deberá posibilitar el establecimiento de medidas de protección a trabajadores expuestos, y añadió que habrá que informar a la autoridad sanitaria sobre el retorno de trabajadores que viajen al exterior.

También -acotó- está previsto garantizar el distanciamiento físico en lugares públicos, además de fortalecer los mecanismos de comunicación con propietarios de casas de renta para asegurar el cumplimiento de medidas higiénico-epidemiológicas en esos lugares.

Medidas para cada fase

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, señaló en la Mesa Redonda que queda establecido de forma permanente el uso del nasobuco durante la primera fase de la etapa de recuperación, y para las dos y tres se llevará solo en lugares públicos.

También -agregó- se reducirá la capacidad de personas en los locales de reuniones, y se establecerá un protocolo de seguridad para actividades de riesgo.

Dijo que a los visitantes internacionales se les exigirá el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero, y se continuará en las fases uno y dos la vigilancia epidemiológica a cubanos y extranjeros que arriben del exterior por 14 días, mientras, en la tercera, la atención será domiciliaria.

El ministro explicó que el Diagnóstico de la Covid-19 a los turistas se realizará mediante pruebas PCR en la primera y segunda fases, y para la tercera se ajustará a la situación epidemiológica nacional.

No descuidar la vigilancia

A continuar la pesquisa activa y la vigilancia desde la Atención Primaria llamó este viernes, en el espacio de la Mesa Redonda, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Explicó sobre el reinicio gradual de los servicios de Salud, y añadió que para la tercera fase se habilitarán cubículos especiales en la unidad de cuidados intensivos para pacientes positivos a la Covid-19, además de que se mantendrán los centros de aislamiento.

Sobre las prioridades de la Ciencia, refirió que se deberá dar continuidad a las investigaciones, incrementar las acciones del Sistema Nacional de Salud y extender el uso de medicamentos preventivos a grupos poblacionales de riesgo.

La docencia médica iniciará el nuevo curso académico el 26 de octubre,y semantendrá la ayuda internacional cubana en Salud mediante la colaboración, destacó José Angel Portal.