La Habana, Cuba. – El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó en la reunión del Consejo de Ministros correspondiente a junio, que ya están elaborados y en proceso de aprobación los documentos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y la Estrategia para el fortalecimiento de la economía en un momento prolongado de crisis, que deben quedar listos a inicios de julio.

Podemos avanzar mucho en su implementación, dijo Díaz Canel, para llegar al próximo Congreso del Partido con valoraciones sobre lo que hemos hecho en este tiempo.

El mandatario insistió en tres pilares que tenemos que utilizar de manera más intensiva: la innovación, la comunicación social y la informatización.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz -quien dirigió la reunión- reiteró que producir todo lo que se pueda a nivel local, ahorrar, exportar y apostar por la industria nacional: más que una opción, es una necesidad.

Tendencias favorables

Al intervenir en la reunión, el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, consideró que la economía cubana transitó los primeros seis meses del año en condiciones excepcionales a causa de la pandemia y el hostigamiento del bloqueo.

Como tendencia favorable, el también ministro de Economía y Planificación, apuntó las ventas crecientes de las empresas mixtas y nacionales a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, fuente directa de sustitución de importaciones.

Además, se aprobaron 12 negocios con capital extranjero y se estima cerrar el semestre con 15. En tanto, la construcción de viviendas y la campaña de siembra de primavera son programas priorizados.

La titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, presentó una propuesta sobre el ajuste al Presupuesto del Estado, ante los efectos ocasionados por la pandemia de la Covid-19, en la cual se estima una importante afectación de los ingresos.