La Habana, Cuba. – La Covid-19 obligó a actualizar los métodos y vías para llevar a cabo una política cuyo principal objetivo es, y seguirá siendo, fortalecer los vínculos con los cubanos residentes en el exterior, subrayó un alto funcionario de nuestra cancillería. .

El director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, dijo que desde marzo a la fecha se realizaron 94 vuelos chárter, en los que regresaron más de 5 mil 700 cubanos varados en 56 países.

Soberón señaló además que se brindó asistencia consular a tripulantes cubanos enrolados en 12 cruceros y 20 mercantes, que quedaron varados en puertos de diferentes países.

A su regreso, todas estas personas recibieron la atención epidemiológica requerida, con la realización de las correspondientes pruebas de PCR, significó el diplomático.  

Automática y gratis

El director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, reiteró que se mantendrá la prórroga automática y sin costo más allá de los 24 meses de estancia en el extranjero que establece la ley.

Explicó que esa medida, anunciada en marzo, sigue vigente por el cierre del aeropuerto internacional habanero y la situación epidemiológica en muchos países donde hay una apreciable comunidad cubana.

Eso se mantendrá hasta tanto se logre volver a la normalidad en los vuelos regulares, que no dependerá solo de la apertura del aeropuerto de La Habana, sino de la situación en cada país, aseveró Soberón.

La prórroga automática y sin costo de la estancia en el extranjero más allá de dos años busca garantizar que quienes se encontraban en el exterior cuando se comenzaron a dificultar los vuelos mantengan la residencia permanente sin hacer un trámite consular.