La Habana, Cuba. – El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel reconoció en el Mesa Redonda que en el país se ha venido trabajando intensamente durante todo este tiempo de enfrentamiento a la Covid-19 con un objetivo fundamental que es el de salvar vidas.

Dijo que esa constancia e intensidad de trabajo, ese protagonismo y participación que ha tenido en primer lugar el pueblo cubano y un grupo de organismos nos va conduciendo a un grupo de resultados que se aprecian en los indicadores que van avizorando que debemos entrar ya en una nueva etapa.

Díaz Canel expresó que las estadísticas actuales dan varias señas interesantes: en primer lugar, si separamos los varios eventos adversos de transmisión ocurridos, debemos decir que el país ha ido disminuyendo los nuevos pacientes positivos por día.

Destacó que se han ido reduciendo los casos activos que se mantienen en ingreso.

Indicadores que permitan pasar a nueva etapa

En la Mesa Redonda, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó que el número de altas médicas o de pacientes recuperados en el país alcanza más del 85,4 por ciento, y en los últimos 12 días solo se ha tenido un fallecido.

Dijo que ese indicador de pocas muertes durante varios días consecutivos, y el hecho de que ya el número de pacientes en estado crítico y grave es mínimo, señalan que se consolidan los resultados en la aplicación de los protocolos terapéuticos, con el aporte de la ciencia y la biotecnología cubanas.

Díaz-Canel destacó el arribo a la Patria de la primera brigada Henry Reeve que estuvo en Lombardía, un lugar de mucha complejidad.

Reiteró que ellos han regresado a la Patria victoriosos, y dieron una expresión al mundo de que la vida sobrevive y vence a la muerte; la solidaridad vence al egoísmo y el ideal socialista vence al mito del mercado.

Estrategia concebida en dos etapas

En la medida en que se ha avanzado, estudiado la experiencia internacional, conocido más de la pandemia, perfeccionado los sistemas de trabajo y obtenido mejores resultados, se dieron orientaciones y trabajamos en la conformación de una estrategia económica y social para enfrentar en el futuro la crisis tan aguda que va a provocar a nivel global la pandemia, explicó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Dijo que la estrategia está concebida en dos etapas: la primera es la recuperación post- Covid-19, que es cómo vamos a ir regresando de manera simétrica y gradual a la normalidad las actividades productivas, económicas y sociales.

Díaz Canel agregó que la segunda etapa es la de la estrategia de fortalecimiento económico para enfrentar la crisis prolongada a nivel global.

Aclaró que en la Mesa Redonda se explica la primera etapa, pero no quiere decir que entraremos de manera inmediata en la misma.

Trabajar con responsabilidades para evitar rebrotes

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló en la Mesa Redonda que llevamos muchos meses de restricciones y elementos de funcionamiento que no son los normales del país.

Dijo que los indicadores nos dan la certeza de que se pueden ir desescalonando un grupo de medidas, pero también se debe trabajar con responsabilidad y con la certeza de que podemos controlar la pandemia y evitar rebrotes.

Díaz-Canel insistió en la importancia de que el pueblo, que será el principal protagonista, comprenda cuáles son los principios de la etapa, modos de actuación y argumentos en los cuales se basó el trabajo, así como cuál es su participación.

Recordó que el plan se aprobó el martes último, en la más reciente reunión del Buró Político del Partido, presidida por su primer secretario, el General de Ejército Raúl Castro, y ya se le ha orientado a todo el sistema de gobierno.

Toda la información a través de los medios oficiales

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel señaló que desde que se dieron a conocer los resultados de la reunión del Buró Político, medios de prensa de un grupo de países estaban especulando y tergiversando el contenido de las  medidas que este jueves se exponen en la Mesa Redonda.

Aclaró que hay un listado que le están pasando a las personas por WhatsApp con el supuesto contenido de la estrategia, con muchas medidas que NO tienen nada que ver con nuestro plan, y que nunca se aplicarían en las condiciones del país.

Como hemos hecho a lo largo de toda esta etapa, toda la información necesaria para actualizar, explicar e implementar, la vamos a dar a través de los medios oficiales y revolucionarios de prensa cubanos, aclaró Díaz-Canel.

El presidente explicó qué consideraciones toma Cuba en cuenta para entrar en la primera etapa post Covid-19.

Evitar que en Cuba el virus de convierta en endemia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel expresó que desde el 15 de mayo, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el virus SARS-CoV-2 había llegado para quedarse, y muchos expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión, mientras otros pronostican que no desaparecerá.

Sin embargo, aseguró que en Cuba se aprecia una tendencia hacia el control, y que nuestro sistema de salud puede soportar lo que puede venir en el futuro.

Destacó que la nueva misión, el nuevo reto, es evitar que en la nueva etapa la Covid-19 se convierta en una endemia y, por tanto se irán desescalando las medidas, pero con el propósito de que la enfermedad no se convierta en una endemia.

Díaz Canel dijo que vamos a convivir con la presencia del virus en medio de la lucha en el país y el mundo contra la pandemia, y dijo que la nueva etapa no significa que los casos van a cero.

Estamos en condiciones de controlar la enfermedad

Cuba tiene experiencia y lo ha demostrado, afirmó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda, y recordó que en las últimas décadas el país, con su sistema de salud forjado en la Revolución, ha logrado eliminar 14 enfermedades infecciosas y atenuara un mínimo nueve más.

Estamos en condiciones de controlar la Covid-19, aseguró, y dijo que esta nueva etapa implica un mayor control y que una de sus premisas es que no se puede bajar la guardia en el pesquisaje.

Es por eso, dijo, que tenemos nuevos aportes de la ciencia, sobre todo el sistema SUMA, a fin de detectar más casos, y trabajar sobre los contactos, modelo de actuación que ha dado muchos resultados en el país.

Díaz-Canel destacó que las medidas están bien pensadas e incluyen, además, un grupo de indicadores para definir cuándo un municipio y una provincia pasan a una nueva fase.

Medidas bien pensadas

El regreso a la normalidad de las actividades productivas y sociales va a ser de manera gradual, escalonada y asimétrica, aclaró el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien explicó que no todo el país estará en la misma fase o etapa.

Explicó que en un momento inicial los territorios sí deben partir de la primera fase, pero hay municipios que de manera inmediata pasarán a una segunda o tercera fase, porque no han tenido casos durante varios días o porque sus indicadores están en un nivel mínimo.

Díaz-Canel puntualizó se trabaja con modelos matemáticos y epidemiológicos con el fin de establecer toda la estadística, experiencia y comportamiento de la pandemia.

Dichos modelos, explicó, indican que el epicentro y la cola de esta pandemia están en La Habana; por tanto, la capital se va a demorar más que el resto de los municipios y provincias para llegar a las diferentes fases y tendrá un tratamiento diferenciado.

No han logrado quebrarnos ni asfixiarnos

El presidente  de la República de Cuba Miguel Diaz-Canel explicó que como van las cosas y si no ocurre ninguna situación adversa que varíe las curvas del comportamiento de la pandemia en el país, se estima que, a mediados de la próxima semana o principios de la siguiente, podamos estar implementando la etapa de recuperaciòn.

En la Mesa Redonda, Díaz-Canel dijo que en la misma medida también que tengamos mejores resultados en la etapa de recuperaciòn estaremos llegando más rápido a la normalidad del pais.

El presidente cubano señaló que la entrada del nuevo coronavirus a Cuba nos planteó un colosal desafío, pues llegó en medio de un vendaval de acciones de bloqueo que alcanzaron pico en la historia de ese brutal genocidio.

Subrayó que en estos tiempos hemos tenido un bloqueo recrudecido al extremo, pero eso NO ha podido quebrarnos ni asfixiarnos.

Cuba regresará a la normalidad de manera gradual

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, explicó en la Mesa Redonda, cómo se ha concebido el plan de medidas para la etapa post-Covid en Cuba para los próximos meses.

Marrero refirió que dicho plan implica tres objetivos fundamentales, regresar a la vida normal del país de manera gradual y asimétrica, evitar un rebrote de la enfermedad y desarrollar capacidades de enfrentamiento al mismo y reducir riesgos y vulnerabilidades.

El plan de medidas para la etapa post-Covid se divide en medidas clasificadas en dos grupos, las que se aplicarán durante las tres fases, y aquellas cuya imposición incluye adecuaciones en las diferentes etapas, indicó.

Afirmó Marrero, que las medidas estarán condicionadas por un protocolo de salud para garantizar el distanciamiento físico, con medidas como el uso del nasobuco para todas las actividades durante la primera fase.

Medidas controladas por un protocolo de salud

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, refirió en la Mesa Redonda, que el plan de medidas para la etapa post-Covid en Cuba, incluye en las primera fase, la restricción de la capacidad de personal en los locales.

Igualmente indicó que para todas las fases se mantiene la medida que establece que no se le permitirá el ingreso a su centro laboral al trabajador que presente síntomas respiratorios.

Marrero explicitó que se deberán cumplir los protocolos de higiene como la desinfección de las manos y añadió que en aras de asegurar el distanciamiento físico, se reducirá el número de personas en los ascensores.

Afirmó el primer ministro que se seguirán realizando las pesquisas activas como elemento esencial de enfrentamiento a la Covid-19 y que reiniciarán gradualmente los servicios hospitalarios, aunque continuarán suspendidas las visitas a los hospitales.

Seguridad en la apertura turística

El primer ministro, Manuel Marrero, explicó en la Mesa Redonda que la apertura turística en la etapa post-Covid se dará en una primera fase solo para el turismo nacional, lo cual contará con facilidades que estimulen el desarrollo de la actividad en hoteles y campismos.

Indicó que en una segunda fase y para recibir al turismo internacional, en la frontera se aplicará un protocolo específico de seguridad con la aplicación de una prueba PCR y otras medidas de salud en los hoteles

En cuanto a los trabajadores del turismo, refirió que se le realizará un test rápido y laborarán durante siete días, tras los cuales deberán permanecer en sus viviendas.

Marrero destacó que en la segunda fase el turismo internacional permanecerá solo en las cayerías norte y sur del país, y destacó que los turistas permanecerán dentro de los polos turísticos, sin desplazarse al resto del territorio.

El transporte se reiniciará de manera gradual

El primer ministro Manuel Marrero, explicó en la Mesa Redonda que el transporte aéreo mantendrá la restricción de entrada al país y la prohibición de vuelos comerciales durante la primera y segunda fases, aunque se permitirá el arribo de los primeros vuelos chárter turísticos que llegarían directo a la Cayería.

Informó que se mantiene la limitación de viajar con una sola maleta en los aviones en la primera y segunda fases, y en la tercera, se permitirán hasta dos maletas.

Sobre el trasporte urbano, añadió que se restablece con limitaciones el interprovincial e intermunicipal, a partir de la primera etapa, de manera gradual y respondiendo a demandas necesarias.

Ya para la segunda fase, explicó el primer ministro, el transporte interprovincial se abrirá para las rutas regulares, y añadió que también se comienzan a restablecer los servicios de distribución de cargas comerciales.

Priorizar medidas de apoyo al sector laboral

El primer ministro, Manuel Marrero, explicó que para el sector laboral en la etapa post-Covid-19 se mantiene el pago por resultados, y se prorroga el mantenimiento de los puestos de trabajo de personal que se encuentra fuera del país.

En la Mesa Redonda indicó que se mantienen las medidas de apoyo para los trabajadores por cuenta propia, que podrán comenzar a trabajar desde la primera fase.

A partir de la segunda fase, se dispondrán nuevamente las autorizaciones para el trabajo por cuenta propia, explicó Marrero y refirió además que se mantendrán descentralizadas las prestaciones monetarias en las direcciones municipales de trabajo.

El Primer Ministro aclaró que los trabajadores que no asistan a sus centros laborales debido a enfermedades o restricciones, recibirán el ciento por ciento de su salario, y añadió que se mantendrá en este contexto, la atención diferenciada a sectores vulnerables.

Relaciones exteriores y el comercio

El primer ministro, Manuel Marrero, informó en la Mesa Redonda que respecto a las Relaciones Exteriores se continuará permitiendo el ingreso al país de los cubanos residentes permanentes en nuestra nación, bajo el protocolo de la cuarentena.

Reiniciarán paulatinamente los servicios presenciales en las misiones diplomáticas y los consulados; y a los ciudadanos cubanos residentes en el país que arriben a los 24 meses en el exterior se les prorroga el plazo.

En relación con el comercio exterior, informó que se flexibilizarán las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y se continuará estimulando la inversión extranjera y la exportación desde la fase inicial.

En el comercio interior, indicó Marrero, se perfeccionará la comercialización y distribución de productos agrícolas, y se mantiene la venta controlada del módulo de aseo y de productos más demandados en las tiendas recaudadoras.

Otras medidas del Comercio y la Banca

El primer ministro, Manuel Marrero, indicó que se perfecciona el comercio electrónico, que llegó para quedarse; se mantendrán las ofertas a domicilio y el servicio de mensajero; se abren los mercados industriales y la venta de los otros productos que no son alimentos.

Se reinician los servicios de posventa y se restablecen los gastronómicos con limitación de la capacidad de admisión; así como se comenzará la venta gradual de algunos productos a los trabajadores por cuenta propia.

Como parte del plan de recuperación, el Primer Ministro añadió que se restablece la red de alojamiento, y comenzarán a funcionar desde la primera fase los servicios recreativos, pero con capacidad limitada en sus establecimientos.

Igualmente, se rehabilitan gradualmente algunos servicios bancarios, que en la segunda fase comenzarán en sus horarios habituales, y se mantiene el aplazamiento del pago de créditos.

Comunicaciones y Educación

Como parte del plan post Covid-19, el primer ministro, Manuel Marrero, dijo que en las comunicaciones se mantendrán libre de costo aplicaciones asociadas a emergencias, y a partir de la segunda fase se restablecerá el pago de la factura telefónica.

En la Mesa Redonda informó que reiniciarán los servicios de Correos de Cuba desde la fase uno  y se mantiene el estímulo de bonos de recarga desde el extranjero; se restablece la garantía de equipos a partir de la segunda, y en la tercera el ciclo de vida de las líneas móviles y las cuentas Nauta.

Respecto a Educación permanecerán suspendidas las actividades docentes en la primera fase, y en septiembre reabrirá el curso escolar para su culminación; en tanto el nuevo período lectivo empezará en noviembre.

Indicó Marrero que en la Educación Superior se mantienen pospuestas las actividades docentes de pregrado y los exámenes de ingreso en las dos primeras fases.

Deporte, Cultura y verano

En cuanto a Deportes, el primer ministro, Manuel Marrero, informó que el plan de recuperación prevé que se mantienen suspendidos los eventos internacionales, y se reiniciará desde la segunda fase la preparación con vistas a esas citas y la  LX Serie Nacional de Béisbol.

Añadió que en materia de Cultura abrirán desde la primera fase los museos, y los puntos de ventas de los bienes culturales y comenzarán la comercialización del talento artístico, mientras las casas de cultura, teatros, cines arrancarán en la segunda.

Para el verano abrirán las piscinas públicas solo al 30 por ciento y con protocolo de higiene y horario limitado en la primera fase, lo que se irá normalizando gradualmente.

El acceso a las playas será bajo control de gobiernos locales y las fuerzas del Ministerio del Interior, y no se promoverán durante la etapa actividades que incentiven aglomeraciones como los carnavales.

Enfrentamiento al impacto económico

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, anunció en la Mesa Redonda una hoja de ruta para la recuperación de la economía cubana que, como la mundial, ha sufrido los fuertes impactos de la pandemia.

Se pone el acento en el ajuste del Plan de la Economía de este año, bajo el principio de no acomodarnos al contexto actual, sino superarlo; también prevé cómo encarar el plan del año próximo, con premisas de quitar trabajas y simplificar procesos.

La hoja de ruta contempla, igualmente, una estrategia para enfrentar una situación más prolongada de crisis, con base en el ahorro, la exportación y la producción nacional, con la de alimentos como primera prioridad.

No renunciamos al plan nacional de desarrollo, aseguró el vice primer ministro, y añadió que de esta situación saldremos con éxito trabajando unidos.

 

Fotos y gráficos tomados de Cubadebate