Conmemoración del aniversario 55 de Palabras a los Intelectuales

La Habana, Cuba. – Con un panel que aportó vivencias y reflexiones se rememoró en la Biblioteca Nacional José Martí la trascendencia del discurso pronunciado allí hace 55 años por Fidel, después de intensos debates con intelectuales sobre los retos de la creación en un proceso revolucionario

Al acto concurrieron perticipantes en esas históricas jornadas, como Armando Hart, Roberto Fernández Retamar y Nancy Morejón, junto a Abel Prieto, asesor del presidente cubano; Julián González, ministro de Cultura, y el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet

El escritor y poeta Miguel Barnet recordó que aquellas Palabras a los Intelectuales lo convencieron de que Fidel cumpliría el programa expuesto en su alegato La Historia me Absolverá, y así lo hizo

Subrayó que allí se definieron los principios que regirían la política cultural del país, teniendo en cuenta que defender la cultura es defender la Revolución.

Sueños realizados

En el acto por los 55 años del discurso de Fidel conocido como Palabras a los Intelectuales, el historiador Eduardo Torres Cuevas lo calificó de cuerpo permanente de ideas que ha contado con profundización constante.

Recordó que Cuba vivía un año de definiciones trascendentes para la Revolución socialista, victoriosa en Girón y la campaña de alfabetización en marcha, cuando la cultura se llenó de pueblo y Fidel la situó en la primera línea de defensa del proceso revolucionario.

Eldis Bartutis, de la Asociación Hermanos Saíz, y Lilian Mendoza, presidenta de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, expusieron desde sus vivencias cómo aquel discurso sigue influyendo y refuerzan el papel transformador de la cultura.

En la Biblioteca Nacional se exhibe una muestra bibliografía dedicada a los 55 años de las cruciales Palabras a los Intelectuales.