El situación económica y sanitaria con la Covid-19 fueron temas de la Mesa Redonda

La Habana, Cuba. – El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, subrayó que Cuba no va a renunciar a su derecho al desarrollo económico y social, y que hay que trabajar con optimismo, pero a la vez ser realista y estar preparados para situaciones complejas.

Insistió en la Mesa Redonda en la importancia de las exportaciones, pues es la fuente más segura de recursos financieros, al tiempo que remarcó la necesidad de sustituir importaciones, fundamentalmente alimentos y portadores energéticos.

Malmierca puso énfasis en la inversión extranjera directa y la urgencia de potenciar la producción de alimentos, y agregó que en medio de la difícil situación Cuba muestra como fortalezas su industria farmacéutica y los servicios médicos, lo cual abre la posibilidad para nuevas exportaciones.

Cuba está dando el ejemplo en cooperación internacional, dijo y agradeció la ayuda de Venezuela, China y Vietnam.

Momento complejo

Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Vivimos un momento complejo, pues a la Covid-19 se le une el recrudecimiento del bloqueo, pero en Cuba trabajaremos con esfuerzo y dedicación para que nuestra economía enfrente de la mejor manera los obstáculos y camine al desarrollo, aseveró el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Enfatizó en la Mesa Redonda que, aunque nuestro país tiene una situación distinta a la del mundo, pues el pueblo es el centro de atención del gobierno, por supuesto que tendremos afectaciones.

Mencionó entre los renglones más dañados las exportaciones y el turismo, además de las importaciones de alimentos, cuyos precios muestran un encarecimiento.

Dijo que resulta vergonzoso cómo el Gobierno estadounidense trata de desvirtuar la realidad, y plantea que exportan alimentos a Cuba, lo cual es cierto, pero no hablan sobre las condiciones onerosas en las que se hacen.

La salud humana es un bien público por excelencia

Ministro de Salud Públca, José Ángel Portal (D)

El ministro de Salud Públca, José Ángel Portal, informó este lunes en la Mesa Redonda sobre la situación epidemiológica internacional asociada a la propagación de la Covid-19.

Afirmó que a nivel mundial se requiere una respuesta inclusiva, equitativa y universal para vencer la pandemia, pues la salud humana es un bien público por excelencia que debe priorizarse.

Portal reiteró que la mayor parte de la población es susceptible a la enfermedad, por lo que la violación del aislamiento social ha sido la causa del crítico panorama sanitario en muchos países del mundo, como Estados Unidos, la nación con más casos confirmados actualmente.

Indicó, además, el Ministro de Salud Pública que deben imitarse las mejores experiencias a nivel internacional, como las medidas ágiles y drásticas que se aplicaron en China para vencer la Covid-19.

Reforzar medidas de higiene y aislamiento social

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, señaló que Cuba se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada, debido a que los eventos de transmisión de la COVID-19 se circunscriben a conglomerados pequeños en distintos territorios.

Al intervenir en la Mesa Redonda afirmó que según los modelos de pronósticos realizados para indicar el desarrollo de la enfermedad, el país se inclina hacia una situación favorable.

Ello no quiere decir que no estemos libres de llegar a un escenario crítico, dijo, y enfatizó: alejarnos de la etapa epidémica depende de los casos que logremos aislar y diagnosticar, y de la efectividad y el cumplimiento del aislamiento social.

El Ministro de Salud Pública llamó así a eliminar ejemplos negativos que aún permanecen entre la población, y a acudir a los servicios de salud ante cualquier síntoma para recibir el tratamiento adecuado.

La cooperación es clave

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, afirmó que Cuba, a 47 días de detectado el primer caso de Covid-19, mantiene un nivel bajo de pacientes graves en comparación con países del resto del mundo.

Explicó que el 82 por cierto de los fallecidos eran personas de más de 60 años, por lo cual llamó a reforzar la atención al adulto mayor, y reafirmó que no ha habido un solo caso fallecido de Covid-19 en Cuba que no se haya informado.

Reiteró el ministro que el 63 por ciento de diagnosticados con la enfermedad son asintomáticos, y la mayoría de los afectados se encuentran en municipios como Santa Clara, Centro Habana, Habana del Este, Plaza de la Revolución y Matanzas.

Informó que hay 39 eventos de transmisión local en el país y que el proceso de pesquisa activa analiza cada día a cerca de cuatro millones de personas.

Servicios de salud están garantizados en Cuba

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, afirmó que los servicios que ofrece el sector para enfrentar la COVID-19 están garantizados, y se prevé crear un mayor número de camas de hospitalización.

Existen más de 400 camas para cuidados intensivos y de ellas hay ocupadas solo un 12 por ciento, informó y reiteró que se mantienen vigentes los servicios de salud a la población, incluyendo los de hemodiálisis y los oncológicos.

Transmitió el ministro un mensaje a los estudiantes de medicina, y explicó que se le da seguimiento al tema del fin del curso escolar y a la calidad en la continuidad de su formación.

Además, reconoció al personal de la salud que lucha cada día por salvar vidas, a los estudiantes que pesquisan, a los colaboradores y a todas las personas que desde su creatividad apoyan a la distribución de medios de protección sanitaria.

Solidaridad probada

La viceministra de Salud Pública para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información, Marcia Cobas, informó que las brigadas médicas de Cuba en 61 países -las que ya prestaban servicios y las Henry Reeve- están trabajando en función de contener la propagación de la Covid-19.

Señaló en la Mesa Redonda que la Isla ha recibido 51 solicitudes de gobiernos para apoyar en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, y hasta la fecha se han enviado 24 brigadas a 22 países.

Marcia Cobas destacó que la cooperación médica cubana se sustenta en las concepciones de Naciones Unidas, y es altamente valorada en el mundo.

Significó igualmente la admiración que siente el pueblo cada vez que una brigada parte hacia otra nación a salvar vidas, en un verdadero ejemplo de solidaridad.