Isla de la Juventud, Cuba. – Si un territorio lo podemos convertir en espejo, como una referencia del desarrollo local para todo el país, ese es la Isla de la Juventud, resaltó este viernes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al frente del equipo de Gobierno que por primera vez visitó el municipio especial.

En su recorrido para conocer algunos de esos emprendimientos locales, Díaz-Canel llegó hasta la Granja de ceba de pollos y pavos, acompañado por el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

En esa entidad, el presidente cubano enfatizó en la necesidad de los encadenamientos productivos con la industria y en buscar potencialidades en las fuentes renovables de energía.

Porque el desarrollo local, aseveró, es uno de los caminos para mejorar la calidad de vida del pueblo: genera empleo, da alimento a la población y permite relaciones con varios sectores, entre ellos el turismo.

Pulsando la producción

La agenda de trabajo del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez incluyó una parada en el Polo productivo Cerro Azul, que destina una de sus áreas para el desarrollo del programa citrícola de la Isla de la Juventud.

Junto a Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, conoció la estrategia para la rehabilitación del cultivo, que prevé la existencia de unas 2 mil hectáreas de toronja, naranja y lima persa en territorio pinero.

Otro punto del recorrido fue la empresa Pesca Isla, donde comercializan diferentes surtidos sobre la base de especies de plataforma con destino al turismo, y se procesan otros renglones que se expenden a la población.

En intercambio con directivos y trabajadores, Díaz-Canel conoció sobre la exportación, que se hace difícil desde la Isla de la Juventud, porque dependen de una empresa ubicada en la capital; por tanto, no reciben incentivos, ni les resulta estimulante hacerlo.

Mejorar el fondo habitacional, una prioridad

También este viernes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó el polígono donde se construyen viviendas para dar respuesta al desarrollo demográfico de la Isla de la Juventud.

Junto al Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez y el titular de la Construcción, René Mesa Villafaña, recorrió algunos de los inmuebles que hoy se levantan en una zona con una favorable infraestructura, lo cual permitirá dar respuesta a necesidades habitacionales.

Hay que cumplir con el plan, exhortó el presidente cubano luego de ver las obras en ejecución, mediante el sistema constructivo Sandino, y que en el plazo de cinco años se transformarán en 500 nuevas casas.

En otro momento, recorrió áreas del boulevard de Gerona, trayecto donde departió con el pueblo, y luego visitó el Hotel Colony, que hoy brinda servicio al turismo nacional.

En las aulas el futuro de la nación

Un provechoso encuentro sostuvo el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con estudiantes y profesores de la Universidad pinera Jesús Montané Oropesa, a propósito de la visita gubernamental a la Isla de la Juventud.

Díaz-Canel escuchó emotivas experiencias de los jóvenes que participaron en el enfrentamiento a la COVID-19 y otras sobre el papel del centro académico en la Estrategia Económica y Social del país.

Ustedes han experimentado un crecimiento revolucionario, humanista, ciudadano y han alcanzado también un compromiso de participación y disposición en todo lo que estamos previendo en el presente para el futuro, expresó el presidente cubano.

Por último, Díaz-Canel pidió a los jóvenes su participación en el impulso a la Estrategia Económica y Social, y como parte de ella la Tarea Ordenamiento, ambas prioridades hoy, además de su contribución al desarrollo local.

Estrategia para impulsar la economía

Durante la visita gubernamental a la Isla de la Juventud, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se interesó por la marcha del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, y por la estrategia para recuperar las afectaciones de la tormenta tropical Eta.

En recorrido por uno de los 19 organopónicos del municipio especial, conoció las potencialidades que existen, las perspectivas de continuar sumando áreas y las acciones que se llevan a cabo para impulsar la producción de hortalizas y otros cultivos de ciclo corto.

Acompañado por el titular de Turismo, Juan Carlos García Granda, el Primer Ministro también visitó instalaciones de Cayo Largo del Sur para evaluar los  preparativos de la actual temporada.

En otro momento, Marrero Cruz llegó hasta el telecentro pinero con el propósito de conocer cómo se difunden los programas de gobierno y la estrategia económica del país.

Sacar provecho a la tierra

Como parte del periplo gubernamental por territorio pinero, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, intercambió este viernes con antiguos ganaderos del consejo popular de Argelia Victoria.

Durante el diálogo, llamó a sacar el máximo provecho a la tierra y a elevar el control popular frente al incremento de precios no regulados, así como a aportar experiencias a los jóvenes para lograr la necesaria autosuficiencia alimentaria.

Acompañado por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz; el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, el vicepresidente también sostuvo un encuentro con directivos del sector de la agricultura en el municipio especial.

Asimismo, visitó la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, donde concluyó su chequeo al programa de producción agrícola en la Isla de la Juventud.

En contacto con el pueblo pinero

A propósito de la visita gubernamental a la Isla de la Juventud, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda llegó hasta la Escuela Pedagógica, donde reconoció el aporte de estudiantes y profesores en el enfrentamiento a la COVID-19.

Por su parte, la viceprimera ministra Inés María Chapman visitó el consejo popular La Demajagua, y conoció los planteamientos de la población, así como los detalles del autoabastecimiento local y el programa de la vivienda.

En tanto, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, sostuvo un intenso y satisfactorio intercambio con colegas pineros para chequear la Estrategia Económico-Social desde el presupuesto municipal.

Mientras, en el consejo popular de Delio Chacón, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, evaluó la situación higiénico-epidemiológica, visitó centros de salud y dialogó con el pueblo pinero.

Fotos: Estudios Revolución