La Habana, Cuba. – Los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba condenaron los planes anexionistas de Israel en Palestina, con el apoyo de Estados Unidos.

En una declaración, los diputados manifestaron que la intención del Gobierno israelí de adjudicarse parte del territorio palestino ocupado de Cisjordania es una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Los parlamentarios expresan en el texto, además, una profunda preocupación por los inexorables y perniciosos efectos para la paz y la seguridad regional e internacional que pudieran provocar estos planes.

Los diputados cubanos reiteraron su firme e irrestricto apoyo a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto, sobre la base de la creación de dos Estados, con Jerusalén Oriental como capital de Palestina.

A continuación, el texto íntegro:

Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba condena enérgicamente los planes del Estado de Israel, con el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos de América, de anexarse impúdicamente parte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, en grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Rechaza categóricamente esta inadmisible estrategia expansionista y colonizadora del Estado de Israel contra el pueblo palestino que quebranta lo dispuesto en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y socava los cuantiosos esfuerzos internacionales dirigidos, durante muchos años, a poner fin al conflicto palestino-israelí.

Expresa su profunda preocupación por los inexorables y perniciosos efectos para la paz y la seguridad regional e internacional que acarrearán la implementación de estos planes del Estado de Israel.

Exhorta a los Parlamentos nacionales, regionales e internacionales, así como a la comunidad internacional en general, a denunciar las políticas agresivas y prácticas colonizadoras israelíes contra el pueblo palestino, y a exigir al Estado de Israel poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina.

Reitera su firme e irrestricto apoyo a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, basado en las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

La Habana, 15 de julio de 2020.

Tomado del Sitio de la Asamblea Nacional del Poder Popular