La Habana, Cuba. – La implementación de la Tarea Ordenamiento en la capital fue el tema central de la más reciente emisión de la Mesa Redonda, donde intervinieron el gobernador Reinaldo García Zapata, y varios funcionaros del gobierno de La Habana.

Hay que ser consecuentes con el pueblo, afirmó García Zapata quien en ese sentido explicó que cada día en reunión del Consejo de Defensa se evalúan todas las opiniones de la población y se instrumentan los elementos de la Tarea Ordenamiento.

El gobernador habanero señaló que se han tenido en cuenta los precios mayoristas a la hora de establecer los minoristas, aunque aclaró que no se puede afectar la eficiencia empresarial, pero al mismo tiempo hay que satisfacer a la población.

Al intervenir en la Mesa Redonda, García Zapata demandó a los habaneros denunciar todas aquellas malas actitudes que vayan en contra de la instrumentación correcta de la Tarea Ordenamiento en la capital.

Precios más altos, mayor calidad

El alza de los precios en algunos productos tiene que corresponderse con su calidad y la del servicio que se ofrece. Es lo que hemos estado analizando con la Empresa Alimentaria en los últimos días, afirmó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, al referirse a la producción del pan.

En su intervención en la Mesa Redonda, pidió no trabajar con esquemas pues, dijo, hay productos que son muy sensibles para la población y nosotros tenemos que corresponder a esa sensibilidad a partir de la actitud e interpretación de los cuadros.

García Zapata afirmó que la Tarea Ordenamiento es imprescindible para lograr la eficiencia económica que se traduzca en el bienestar social del pueblo y ese, subrayó, debe ser un principio de trabajo.

Hemos ido implementando todos los elementos relacionados con la Tarea Ordenamiento y, sobre todo, buscando evitar molestias al pueblo, subrayó el gobernador.

Precios para todos

En otro momento de la Mesa Redonda, la directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana, Grisel de la Núez, refirió las acciones emprendidas en la capital como parte de la Tarea Ordenamiento, que incluyó la entrega del adelanto, y de  las nuevas pensiones y asistencias a miles de capitalinos.

Informó que se evaluaron 14 mil renglones minoristas y afirmó que los precios son para todos los sectores, incluidos el no estatal, por lo que demandó control sobre ellos y la denuncia de los considerados como abusivos.

Más adelante, la funcionaria apuntó que los comedores obreros no tienen que generar utilidades, sino que tienen que trabajar con el costo de las mercancías, aunque reconoció que hay otros asuntos que influyen en los precios y que ahora son reevaluados.

De la Núez afirmó que el gobierno habanero tiene la capacidad de reaccionar de inmediato y dar respuestas a las quejas.

Cumplir con lo establecido

El director de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en La Habana, Andrés Alberdi informó en la Mesa Redonda que se encuentran enfrascados en la tarea ordenamiento y en resolver los problemas existentes relacionados con los precios y la calidad.

Afirmó que para ello cuentan con un grupo de inspectores que diariamente chequean las violaciones de precios en los mercados agropecuarios y entidades vinculadas al comercio y la gastronomía, donde se han detectado venta de productos por cantidad como el caso de los cigarros.

Alberdi explicó que también se le ha prestado especial atención a la nueva red de unidades 627 kilocalorías, que expenden alimentos en hospitales, universidades y lugares de grandes concentraciones de personas.

En cuanto al Sistema de Atención a la Familia, expresó que se realiza una revisión de los precios de los alimentos que se le ofertan hoy a esos ancianos.

Precios por calidad

En cumplimiento de la política de comercialización de productos agropecuarios, en La Habana se creó un Comité de contratación integrado por campesinos, cooperativistas y comercializadores, que participaron en la formación de los precios de dichos productos, informó el Coordinador de Programas de Alimentos y Distribución del Gobierno capitalino, Julio Martínez

Afirmó que esa normativa busca estimular a los productores como principal eslabón de la cadena productiva, con una elevación entre un dos y 3,5 veces por encima de los precios actuales

Explicó que la medida permitió poner en igualdad de condiciones a las nueve formas de comercialización existentes en La Habana y establecer precios máximos minoristas a 44 productos

Destacó que los precios máximos son para productos de primera calidad, pues cuando son de segunda llevan un descuento de un 15 por ciento y un 25 los de tercera.

Control y eficiencia

El Coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana, Julio Martínez, informó en la Mesa Redonda que el desabastecimiento de los mercados agropecuarios estatales y no estatales en la capital se debe en gran medida a una disminución de la cosecha en los últimos días del año.

Afirmó que existe un monitoreo permanente para velar que se cumpla con los nuevos precios y agregó que desde el 1ro de enero hasta la fecha se han impuesto 79 multas por violar lo establecido.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata resaltó el papel que deben ejercer las empresas y gobiernos municipales en velar porque se cumpla con lo normado, labor a la que deben incorporarse los delegados y el pueblo.

Destacó que el Consejo de Defensa Provincial continuará dando seguimiento a la tarea ordenamiento y dará respuesta a cada planteamiento de la población.