Matanzas, Cuba.- Los cubanos rememoran este miércoles en Playa Girón la victoria militar sobre una fuerza invasora mercenaria formada por 1 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos, hace 56 años.

La ceremonia tuvo por sede esa costera localidad en el sur de la occidental provincia de Matanzas, que fuera el último reducto de los invasores, quienes fueron vencidos en menos de 72 horas.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata participaron en el acto al que asistieron Jorge Cuevas, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y las principales autoridades del territorio de Matanzas.

El discurso central estuvo a cargo del dirigente del Partido, Idobaldo Díaz, quien destacó el hecho trascendental de aquel 19 de abril con la victoria del socialismo ante un ataque imperialista, al precio de un número importante de vidas.

Tenemos sobradas razones para continuar adelante

En el acto por el aniversario 56 de la victoria de Girón, Idobaldo Díaz manifestóque las generaciones de hoy preservaremos las conquistas revolucionarias y continuaremos con la decisión de morir antes que volver al pasado y carecer de independencia y soberanía.

Díaz tuvo palabras de solidaridad hacia los pueblos de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Brasil y Argentina, y de otras naciones que promueven y defienden la integridad latinoamericana.

Subrayó que tenemos sobradas razones para continuar el camino emprendido, y ser fieles a las ideas de Fidel, y juramos defender la obra de la Revolución y el socialismo en cualquier circunstancia.

Cincuenta y seis nuevos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas recibieron sus carnés acreditativos y se entregó la medalla Aniversario 60 de las FAR a 52 combatientes protagonistas de aquella gesta.

El territorio de la Ciénaga de Zapata, asiento del mayor humedal del Caribe insular, fue escenario de aquellos combates, que trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y página significativa en la historia de Cuba.