La Habana, Cuba. – Las autoridades de La Habana anunciaron la entrada en vigor a partir del próximo 1 de septiembre y durante 15 días, de un grupo de medidas restrictivas que buscan controlar el rebrote de contagios con el nuevo coronavirus que se registra en la capital cubana.

Que cada uno aporte su cuota de sacrificio para ser consecuentes con la dedicación de muchas personas que durante meses, se han entregado a salvar vidas, afirmó en la Mesa Redonda el gobernador de la provincia, Reinaldo García Zapata.

El gobernador informó que en la actualidad se trabaja en la provincia en el enfrentamiento a 6 eventos y 153 focos, de los que en 11 se aplican medidas restrictivas.

García Zapata señaló que las medidas responden al reclamo de la población de garantizar más disciplina y exigencia para disminuir los contagios, que en los últimos quince días llegaron a 492 enfermos.

Medidas restrictivas

A partir del 1 de septiembre y durante 15 días, en La Habana se cerrarán los centros que no sean de producción continua o de servicios especializados,  y además se incentivará nuevamente el tele trabajo.

De acuerdo con lo anunciado en la Mesa Redonda por el gobernador Reinaldo García Zapata, también se prohibirá la movilidad de personas y vehículos desde las 07:00 de la tarde hasta las 05:00 de la mañana del siguiente día, y se revisarán las autorizaciones de Vía Libre entregadas a los organismos.

También se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares, y en ese sentido el gobernador pidió la comprensión de la ciudadanía para lograr una reducción significativa de la movilidad

García Zapata aclaró que en el caso de los vehículos particulares, el Consejo de Defensa Provincial evaluará casos excepcionales que precisen trasladarse, incluso fuera de la provincia.

Otras medidas

El tráfico de vehículos se reducirá al mínimo

En la Mesa Redonda se anunció que aunque se mantienen las ventas en moneda libremente convertible, las tiendas en CUC y los Mercados Ideales y de Artículos Industriales, trabajarán de lunes a sábado de 09:00 de la mañana a 04:00 de la tarde, y los domingos de 09:00 de la mañana a 01:00 de la tarde.

El gobernador Reinaldo García Zapata explicó que se limitará la venta de alimentos, productos de aseo y bebidas alcohólicas, y solo se podrá comprar en los municipios de residencia, previa presentación del carné de identidad.

Desde el 1 de septiembre y durante 15 días se suspenden los traslados interprovinciales por motivos turísticos, vacacionales u otras causas, pues la entrada o salida de La Habana quedará altamente restringida.

Por último, García Zapata adelantó que se aplicarán cuantiosas multas por la violación de las medidas adoptadas por las autoridades habaneras y se publicarán los casos sancionados.

Modelos de la Covid-19

El Decano de la Facultad de Matemática y Computación de La Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, explicó en la Mesa Redonda la modelación del curso de la pandemia y sus probables escenarios.

Al realizar una estimación de los casos activos a partir del 24 de julio cuando inició el rebrote de la Covid-19, reiteró la importancia de las medidas encaminadas a la situación de control de la enfermedad.

Refirió que en sólo 15 días, Cuba alcanzó la cifra de 634 casos confirmados, y que debido al accionar de las autoridades y el trabajo de los especialistas, hizo que disminuyera a 517, aunque el decrecimiento es lento.

En los nuevos pronósticos hasta octubre, Guinovart señaló que los números oscilarán entre 80 y 300 casos, si se mantienen las condiciones actuales y las personas adoptan una actitud responsable.

El peligro acecha

Para poder controlar la pandemia, y una recuperación definitiva de la Covid-19, es necesario que las personas tomen conciencia y cumplan con las medidas, expresó el doctor Raúl Guinovart, al analizar los pronósticos de la enfermedad en el espacio de la Mesa Redonda.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, precisó que el 1 de agosto el país confirmó 2 mil 333 casos, y hasta el 27 la cifra asciende a 3 mil 806.

De mantener ese ritmo de crecimiento, acotó, llegaríamos a una situación muy tensa con 5 mil casos confirmados, por lo que convocó a las personas y a las instituciones a extremar los cuidados para evitar la enfermedad y sus secuelas.

Resaltó que en el caso de La Habana, el peligro radica en la dispersión de los casos, mientras reconoció el esfuerzo de las autoridades para disminuir la transmisión.

Percepción de peligro

El Jefe de departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, José Raúl de Armas, abordó la velocidad de crecimiento de la pandemia en el mundo, que supera los 24 millones de cantagiados confirmados.

Apuntó que luego de 169 días de combate al nuevo coronavirus, Cuba acumula 3 mil 806 casos, 92 defunciones, y alrededor del 70 por ciento de los confirmados son jóvenes.

Refirió el elevado número de casos asintomáticos, muestra de la eficacia del sistema de rastreo y aislamiento de contactos de los confirmados, al tiempo que reflejó los picos de la enfermedad en abril y agosto.

De Armas analizó el comportamiento de la Covid-19 en agosto, con los mayores niveles de transmisión en la capital cubana, en tanto en los últimos 15 días se confirman casos en 9 territorios y 36 municipios, con 12 eventos de transmisión local.

Conductas responsables

No hay dudas de que la existencia de vacunas abre un escenario de optimismo, pero eso no puede llevarnos a bajar la guardia; porque tendremos que lamentar un mayor número de enfermos si descuidamos las medidas para enfrentar a la Covid-19, expresó en la Mesa Redonda el Doctor Pablo Feal.

El director de la Unidad de Prevención de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública, llamó a potenciar las conductas responsables, sobre todo en aquellas personas que deben salir a la calle, para evitar contagios.

Destacó Feal que deben mantenerse medidas básicas que aportan buenos
resultados en el enfrentamiento a la Covid-19, como el uso del nasobuco, el lavado de las manos y la desinfección de las superficies.

El especialista reiteró la necesidad de mantener el distanciamiento físico, de acudir al médico ante la presencia de síntomas respiratorios y de la autopesquisa.

Nuevos laboratorios

Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí

La vicedirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Vivian Kourí, explicó en la Mesa Redonda el trabajo de los laboratorios de microbiología y biología molecular en el enfrentamiento a la Covid-19.

La doctora informó que en la actualidad el país procesa más de 5 mil muestras para el diagnóstico por PCR en tiempo real, de los cuales solo el IPK analiza mil 600 diarias.

Explicó que a los sospechosos se le hacen dos de esos exámenes, cada uno con un costo estimado para Cuba de unos 50 dólares, lo que
habla del esfuerzo realizado por la nación para preservar la vida y contener los contagios.

A los actuales 12 laboratorios en funcionamiento en el país, se prevé que en breve se sumen otros en la Isla de la Juventud y Holguín para aumentar la capacidad de procesamiento de PCR, afirmó Kourí

Etiquetas: - -