La Habana, Cuba. – El presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, anunció, este miércoles, nuevas normativas que establecen un procedimiento más efectivo, simplifican gestiones y concentran el trámite en una entidad.

Las normas jurídicas publicadas hoy en la Gaceta Oficial contemplan la eliminación del Dictamen Técnico -elaborado por el arquitecto de la comunidad- para la actualización de los Títulos de Propiedad de la Vivienda y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad.

Asimismo, disminuyen los plazos para las Certificaciones Catastrales en los asentamientos humanos urbanos sin necesidad del Dictamen Técnico, las que serán entregadas en un plazo de siete días.

El Catastro Nacional es el sistema primario de informaciones constituidas por un conjunto de datos y descripciones de los bienes inmuebles urbanos y rurales del país.

Nuevo procedimiento para actualizar descripción de la vivienda

La jefa del Departamento Independiente Jurídico del Instituto de Planificación Física, Diana Rosa Suárez, precisó que la actualización de la descripción de la vivienda requiere el Título de Propiedad y un sello de cinco pesos, moneda nacional.

Señaló que tanto la actualización de los Títulos de Propiedad de la Vivienda como la emisión de Certificaciones Catastrales se tramitarán en las direcciones municipales de Planificación Física.

Las personas naturales que requieran actualizar el Título de Propiedad de la Vivienda y su inscripción posterior en el Registro de la Propiedad, dispondrán de un plazo de hasta SEIS años para su tramitación.

Quienes necesiten orientación sobre las nuevas normativas del Instituto de Planificación Física deberán acudir a los Bufetes Colectivos o a las Oficinas de Trámites en casi todos los municipios del país.