Parlamentarios debaten documentos estratégicos

La Habana, Cuba. – La conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista fue ampliamente analizada por los diputados cubanos reunidos en las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento.

Ante Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los legisladores señalaron que los lineamientos de la política económica y social del Partido, previstos hasta el 2021, definen y sustentan las pautas esenciales que fundamentan sus conceptos.

Precisaron que las bases del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030 tienen una visión de la nación, sus ejes temáticos y sectores estratégicos.

Durante las intervenciones de los diputados a la Asamblea Nacional, se examinaron a profundidad la importancia de perfeccionar y fortalecer en las instituciones estatales, el sistema democrático jurídico y de dirección de la economía y la sociedad.

Guía para el futuro del país

En la sesión conjunta de las Comisiones de Relaciones Internacionales y Defensa Nacional, el diputado por Holguín, Lázaro Barredo, destacó que los documentos rectores de la actualización del modelo económico y social cubano contienen las ideas del futuro del país.

Aixa Hevia, de La Habana, reconoció la importancia concedida a la comunicación en el texto de la Conceptualización, por su carácter estratégico.

Sobre el Lineamiento No.6, la matancera Cristina León subrayó la necesidad de ser más efectivos en la custodia de los recursos, e involucrar a los trabajadores en esa tarea vital para el desarrollo.

En ese sentido, el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, insistió en lograr un sistema de control interno más eficiente, al tiempo que instó a desarrollar una mentalidad exportadora en empresas y otras formas de gestión.