La Habana, Cuba. – El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel asistieron al acto por el aniversario 14 de la Alianza Bolivariana para las los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),  organismo regional creado por Fidel y Chávez.

En la conmemoración en el Palacio de Convenciones de La Habana asitieron otros Jefes de Estado de los países miembros del mecanismo de integración que reforzó en su XVI Cumbre su unidad y capacidad de concertación.

Gracias a los ideales políticos de Chávez y Fidel, inspirados en el pensamiento martiano y bolivariano, se formó el ALBA-TCP, cuyos principios son la solidaridad, la cooperación y la complementariedad.

El mecanismo repudia las amenazas a la soberanía, la independencia y la paz y estabilidad de toda la región.

El ALBA nacida del encuentro de dos gigantes


Con el abrazo entre Fidel y Chávez  comenzó una nueva historia de Latinoamérica y el Caribe en el Siglo XXI, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en el acto al que asistió Raúl para celebrar el nuevo aniversario del ALBA-TCP.

Maduro pasó revista a la relación entre los dos líderes, que se inició el 13 de diciembre de 1994, cuando Chávez llegó a Cuba por primera vez y Fidel lo estaba esperando en el aeropuerto internacional habanero.

Sobre los trabajos de la Décimo Sexta Cumbre del bloque regional señaló que gracias a las transmisiones de la televisión se pudieron conocer los debates, los temas prioritarios discutidos en la mañana por las delegaciones de los 12 países asistentes.

El presidente venezolano subrayó la fuerza moral que va en el ALBA, lo que, explicó, lo motivó a decir a su llegada a Cuba que el grupo está vivito y coleando.

El ALBA: la voz de la verdad

En el acto en La Habana por el aniversario 14 del ALBA-TCP, que clausuró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro expresó que la voz del mecanismo integracionista es la de la verdad, la valentía, la solidaridad mundial en las causas justas por defender para nuestros pueblos y el resto del mundo.

Destacó los avances en materia social para los pueblos de América del Sur, de Centroamérica y el Caribe alcanzados por el ALBA- TCP en sectores como la educación y salud con la inmensa misión humanitaria de los profesionales de la salud cubanos.

Maduro refirió que acordaron relanzar la Misión Milagro para llevarla a toda América Latina y el Caribe, y elogió los logros en materia energética y el fortalecimiento de Petrocaribe.

Enfatizó que el reto central del esfuerzo del ALBA es el desarrollo económico, pues el ataque principal que hacen contra los procesos progresistas y revolucionarios no por casualidad está en ese ámbito.

Aquí está el ALBA, fuerte y lista para nuevas batallas

En el acto por el aniversario 14 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió en la necesidad de avanzar hacia un desarrollo económico sólido, que proporcione a los ciudadanos bienestar y prosperidad.

Advirtió que vivimos una etapa compleja, con corrientes de ultraderecha y duras pugnas por el poder regional, de neoliberalismo privatizador y saqueo.

A pesar de ello -aseguró Maduro-  catorce años después de su fundación, podemos decir aquí está el ALBA, de pie, dispuesta a resistir, dura, fuerte, lista para seguir batallando.

Sigamos la marcha victoriosa de ese proyecto único que nació de la idea de dos gigantes como Fidel y Chávez, preparémonos para nuevas batallas, aseveró el presidente venezolano en el acto por los 14 años del ALBA-TCP.

Compromiso con la unidad de nuestra América

Con la lectura de la Declaración final de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, inició el acto por el aniversario 14 de ese mecanismo, al que asistió el General de Ejército Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz Canel, acompañados de otros dignatarios de la región.


El documento, leído por el canciller Bruno Rodríguez, expresa la voluntad de seguir impulsando un nuevo orden mundial justo, de igualdad soberana, que promueva la cooperación y repudie el intervencionismo.

Ratifica el compromiso con la concertación política, conscientes de que solo la unidad dotará a América Latina y el Caribe de mayor capacidad para hacer frente a la injerencia y dominación política de los poderes hegemónicos.

La declaración denuncia igualmente el carácter extraterritorial de medidas coercitivas unilaterales.

Apoyo pleno a Venezuela y Nicaragua

La declaración final de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, expresa preocupación por las agresiones contra la seguridad regional, especialmente las amenazas de uso de la fuerza contra Venezuela, que atentan contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.


Al leer el documento, el canciller Bruno Rodríguez destacó la resistencia de la hermana nación, y ratificó apoyo pleno a la Patria de Chávez, y también a Nicaragua.

La declaración final -afirmó Bruno Rodríguez en el acto por el aniversario del ALBA-TCP- celebra la aprobación de la resolución cubana contra el bloqueo, y manifiesta la solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y la causa de los países caribeños.

Solo unidos podremos rechazar el injusto orden que se pretende imponer a nuestros pueblos, concluye el documento.