La Habana, Cuba. – El Gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Felipe Sabines, informó en la Mesa Redonda las medidas para enfrentar la primera fase de la etapa de recuperación post Covid -19 en el territorio, que ya acumula 16 días sin reportar casos activos.

Recordó que se reportaron en la provincia 205 casos positivos a la enfermedad en los municipios, excepto Ciénaga de Zapata, y reafirmó que gracias a la disciplina de la población y a los servicios médicos, se recuperaron 197 de esos pacientes.

Para la fase uno sigue siendo importante el cumplimiento de las medidas sanitarias, indicó el Gobernador, y destacó entre ellas la realización de pruebas PCR a los viajeros que han entrado al territorio y el uso obligatorio del nasobuco.

Sabines destacó que los matanceros han logrado fomentar el trabajo a distancia y el teletrabajo.

Incrementar las producciones

El Gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Felipe Sabines, afirmó hoy en la Mesa Redonda, que la región incrementa las producciones prioritarias en medio de la primera fase de la etapa post Covid-19

Resaltó que es importante garantizar la disponibilidad de productos para la población y para ello se deben aumentar las siembras y existencias de cultivo hasta lograr que las producciones lleguen a todos los habitantes de manera equitativa.

El Gobernador de Matanzas hizo énfasis en la mayor producción de alimento animal y en el incremento de centros de elaboración, además, explicó que se trabaja por cumplir el plan de zafra y la exportación de azúcar, sectores vitales para la economía de la provincia.

Como otra esfera importante destacó al turismo, e informó que se alistan hoteles y campismos en Varadero y en la Ciénaga de Zapata; afirmó que las ofertas se incrementan en relación a la demanda.

Habaneros en batalla contra la Covid-19

La pesquisa activa y el trabajo conjunto de todos los factores de la provincia y municipios ha permitido en La Habana frenar la propagación de la Covid y preservar la vida de la población, informó en la Mesa Redonda su Vicegobernadora, Yanet Hernández.

Afirmó que a pesar de las limitaciones económicas que enfrenta el país debido al bloqueo, no se ha escatimado en gastos y se garantiza la atención de los pacientes confirmados, así como de sus contactos y viajeros, ingresados en los centros de aislamiento.

La Vicegobernadora explicó que durante esta etapa, especial atención se le ha prestado a los hogares de ancianos, hogares de niños sin amparo familiar, centros psicopedagógicos y hospitales psiquiátricos, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de esas personas.

Destacó que los centros de trabajo también han estado bajo estrecha vigilancia, por ser los lugares más propensos a aparecer focos de Covid-19.

La Habana en primera fase post Covid-19

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana estableció 8 objetivos de trabajo dirigidos a reducir los riesgos de la enfermedad y evitar un rebrote durante la primera fase post Covid-19, informó en la Mesa Redonda la Vicegobernadora de la capital, Yanet Hernández.

Explicó que esas acciones buscan mantener la higiene y belleza de la ciudad, así como reactivar la capacidad productiva de las empresas, con el fin de que aporten todo lo posible a la economía del país.

Yanet Hernández resaltó que en esta primera fase también se organizan las actividades del verano, que lleva por lema Verano por la vida y la reapertura de los servicios, teniendo en cuenta las medidas sanitarias a cumplir.

La vicegobernadora insistió en la importancia de que los habaneros continúen manteniendo el distanciamiento físico, el uso del nasobuco, el lavado de las manos y la disciplina, para así proteger la vida de todos.

Producir alimentos, batalla de estos días

El Coordinador de Programas de Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, destacó en la Mesa Redonda el papel de los Consejos de Defensa Provincial y Municipal en el seguimiento a los problemas de alimentos en la capital, en esta etapa de pandemia.

Hemos garantizado la alimentación al pueblo con la canasta familiar, dijo Martínez Roque, así como con productos que se han provisto a grupos etarios como niños y mayores de 65 años.

Reconoció problemas con el abastecimiento del cerdo y el pollo, pero -dijo- se han buscado alternativas en centros de elaboración, y se ha mantenido el servicio a domicilio en las unidades de atención a la familia, así como el de comida para llevar.

El Coordinador de Programas de Gobierno de La Habana refirió que la provincia está cumpliendo con la siembra de la campaña de primavera, y también se han agilizado los trámites para la entrega de tierras.

Garantizar un verano de calidad

El Coordinador de Programas de Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, refirió en la Mesa Redonda el desarrollo de los organopónicos, y la recuperación de patios y parcelas con muy buenos resultados.

Destacó los aportes de las minindustrias capitalinas y su vinculación con mercados ideales y bodegas, y apuntó que estamos lejos de lo necesitado pero se trabaja por elevar producciones.

Martínez Roque precisó que no han sido meses perdidos, y que nos preparamos para el inicio de la primera fase recuperativa, con el embellecimiento y remozamiento de instalaciones, como la heladería Coppelia.

Informó que de cara a este verano se está organizando el funcionamiento de todos los parques temáticos, los zoológicos, el acuario, los Círculos Sociales Obreros y las playas, y reafirmó el compromiso de asegurarle al pueblo todos los servicios con calidad.

Etiquetas: