Fuerte impacto de la Covid-19 en el sector del turismo

La Habana, Cuba. – Vacacionistas varados, aviones en tierra, cruceros en los muelles, importantes destinos cerrados a cal y canto…el turismo mundial sufre una rápida contracción como resultado de la actual pandemia.

La Organización Mundial del Turismo acaba de informar de una caída dramática del sector del 22 por ciento en el primer trimestre de este año. El golpe ha sido tan duro que todas las regiones turísticas del mundo han visto caer sus números y aún no se sabe cuándo se recuperarán.

Los ingresos globales pudieran reducirse en 1,2 millones de millones de dólares, una cifra astronómica. Y es que esa misma entidad pronostica que en los próximos meses los viajes de vacacionistas pueden disminuir en un 80 por ciento.

En El Caribe la caída del sector turístico rondará un 20 por ciento.

Duro golpe

Apretado por el bloqueo y con deficiencias estructurales endógenas, el sector turístico cubano recibió un golpe inesperado con la llegada del nuevo coronavirus.

Los hoteles quedaron prácticamente deshabitados y lo mismo sucedió con las casas particulares de renta. Así, una de nuestras principales fuentes de ingresos ha quedado paralizada a la espera de tiempos mejores.

Pero reactivar esa industria costará varios meses, pues habrá primero que reanimar y después recuperar el sector. Nuestros principales mercados también están golpeados por la enfermedad y habrá que esperar a que el mundo comience a viajar, después del trauma general de la Covid-19.

Por eso, hay que aprovechar esta etapa y prepararse de cara al futuro, ahora que no hay turismo en estos tiempos de pandemia.

Etiquetas: - -